El futuro Museo Provincial de Los Colarte, promovido por la Diputación Provincial de Málaga en Antequera, ha retrasado su inauguración de finales del pasado año 2014 al primer trimestre de este nuevo año, según informo a Europa Press, el diputado provincial, Jacobo Florido. Y es que la institución provincial esta a la espera de adjudicar la gestión museística. Adjudicación que se llevará a cabo este mes de enero. 

La adjudicación ya salió a concurso por valor de 545.454 euros por los cuatro años de concesión con el fin de desarrollar la gestión del proyecto museológico, la exposición permanente y las temporales, así como la organización de actividades paralelas.

Las obras concluyeron en el mes de diciembre, ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Obras y Reformas Braco S.L. y Bonela Integral S.L.
La remodelación de la Casa de los Colarte, que asciende a 593.000 euros y se financia a través del Plan de Inversiones Productivas, contempla la adaptación para uso museístico de un palacio del siglo XVII.

El Museo Provincial de los Colarte de Antequera acogerá el patrimonio artístico de la institución, en una superficie de muestra de unos 1.000 metros cuadrados. Asimismo, en el patrimonio artístico de la Diputación figuran más de 1.000 obras de arte de autores como Picasso, Moreno Carbonero, Muñoz Degrain, Evaristo Guerra o Pepe Bornoy. Entre ellas destacan la Paloma de la Paz de Picasso o un Cristo atribuido a El Greco.

El Museo Provincial permitirá a los visitantes hacer un recorrido por la pintura española de los siglos XIX y XX. El patrimonio de la Diputación surge a partir de la obligación que tenían los pensionados o artistas becados por la institución de aportar una obra al año como contraprestación a la financiación de su estancia en Roma, Madrid, Barcelona o París.

Por este motivo, la institución supramunicipal es propietaria de cuadros de Denis Belgrano, Muñoz Degrain, Moreno Carbonero, Antonio Reina Manescau, Horacio Lengo o Bracho y Murillo. A ellos se suman adquisiciones ya en el siglo XX, sobre todo del arte de vanguardia, en el que figuran como exponentes Enrique Brinkmann, Eugenio Chicano o Pepe Bornoy. La colección se ha completado con compras, en la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, de Carlos Aires o Cristina Martín Lara.

1 Comentario