Presentación de la vía ferrata.

La Diputación de Málaga ha financiado los trabajos que han permitido habilitar la vía ferrata Caminito del Rey, situada en El Chorro, en el término municipal de Álora, con un recorrido de 650 metros, un desnivel de 250 metros y que cuenta con un puente tibetano, un puente nepalí y una tirolina de unos 35 metros. Esta infraestructura viene a incrementar la oferta de turismo activo que ofrece la localidad.

El enclave se ubica de manera concreta en la zona de los Albercones y a él se accede desde la Estación de El Chorro. El tiempo estimado del recorrido es de dos horas y media y está catalogado con una dificultad K3 Media.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, destacó que más de 100.000 personas disfrutan cada año de las 21 vías ferratas con que cuenta la provincia y cuya creación ha promovido la Diputación a través de los planes de Dinamización del Producto Turístico de la Axarquía, la Serranía de Ronda y el Plan de Competitividad Turística de la Sierra Norte. Además, concretó que estas instalaciones sirven también como actividades complementarias de la Gran Senda.

Álora, Archidona, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Comares, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Igualeja, Jimera de Líbar, Montejaque, Ronda, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco son los municipios que concentran estas infraestructuras en la red de vías ferratas más importante de la Península Ibérica.

Por su parte, el alcalde de Álora, José Sánchez, apuntó que la localidad se caracteriza por su oferta de turismo activo y de naturaleza, que se ve incrementado con esta vía ferrata. Asimismo, detalló el recorrido y resaltó que ofrece una panorámica impresionante del Caminito del Rey, El Chorro y el entorno de los embalses.

Tanto Marina Bravo como José Sánchez animaron a realizar el recorrido de la vía ferrata, incidiendo en que, aunque el trazado es asequible para muchas personas, es fundamental ir perfectamente equipado con material homologado. En este sentido, aconsejaron utilizar los servicios de alguna empresa especializada.