Belén Jiménez y Marina Bravo

La Diputación de Málaga ha concedido a Antequera una subvención de 48.121 euros para la rehabilitación del Camino de las Arquillas, que consistirá en el vallado de algunas zonas más peligrosas, así como la señalización del recorrido. Unos trabajos que podrían estar concluidos en un mes.

El sendero de las Arquillas es un sendero municipal que se puso al uso como sendero hace algunos años, que está homologado y es seguro, pero según la diputada Marina Bravo, “para poderlo promocionar tiene que estar mantenido”. La gran parte de la inversión que va a destinar la Diputación será en el vallado de protección. también, se limpiará y se señalizará todo el sendero. En esta cuantía no se refleja presupuesto para actuar en la zona urbana. “Es un sendero complicado porque requiere de bastante infraestructura de protección”, ha añadido Bravo.

“La rehabilitación del sendero del Camino de las Arquillas consiste en arreglar el vallado porque había zonas que no eran seguras, porque todo el tema de la seguridad ha ido evolucionando con el tiempo”, ha explicado que ha añadido que  la concejal de Turismo, Belén Jiménez.

Según la diputada, con esta actuación se pretende promocionar Antequera como destino de senderos, como destino natural y que cualquier turista que venga a realizar una visita decida realizar alguno de los senderos de los que consta.

Por otro lado, ha avanzado que el próximo proyecto que tienen en mente es conectar Antequera con la Gran Senda, que será posible mediante actuaciones en diferentes senderos de la ciudad. “Gran Senda de Málaga pasa por el término municipal de Antequera, pero no por la ciudad. Tenemos dos variantes trabajadas, una que hace el río Guadalhorce desde su desembocadura hasta su nacimiento, que pasa por Antequera. Pero además, la variante del Valle de Abdalajís, pasa muy cerca del Camino de las Arquillas, lo natural será que próximamente unamos este sendero con la variante de la Gran Senda”, ha explicado.

Bravo ha comentado que tienen que seguir trabajando en los demás senderos que tiene Antequera en su sierra.

“Es un proyecto que teníamos en mente hace mucho tiempo”, ha comentado Jiménez. “En Fitur hemos vuelto a recordar que Antequera es naturaleza, Antequera es deporte y que los senderos forman parte de la esencia de Antequera”, ha concluido.