La Diputación de Málaga invertirá casi 1,8 millones de euros en diversos proyectos que se financiarán con fondos europeos del DUSI ‘Caminito del Rey’. Se trata de actuaciones de mejora en los entornos del Castillo y la barriada de El Chorro, en Álora;  el acondicionamiento y la accesibilidad a la Alcazaba, en Antequera, con la construcción de un ascensor, así como un plan de movilidad en el municipio; y la puesta en valor de la Cueva de Ardales con el arreglo del carril que sirve de acceso a los vehículos y la mejora de su iluminación interior.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha incidido en que una de las prioridades de la Diputación es la potenciación del turismo de interior y, en concreto, del entorno del Caminito del Rey. “Por ello, con estos proyectos se pretende la puesta en valor y promoción de los activos turísticos y culturales de Álora, Antequera y Ardales”.

Todos estos proyectos se incluyen dentro de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) ‘Caminito del Rey, el desarrollo urbano a través del turismo de interior de la Costa del Sol’, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Cueva de Ardales

Igualmente, la Diputación de Málaga invertirá 477.567,65 euros en la puesta en valor de la Cueva de Ardales con el arreglo del carril que sirve de acceso a los vehículos y la mejora de su iluminación interior. Este proyecto, redactado por el servicio de Vías y Obras de la institución provincial, incluye el asfaltado completo del camino y, además, se colocarán barreras de seguridad de madera y metal en algunos tramos y se instalará un cartel informativo/interpretativo en la entrada de la cueva.

Y, por otra parte, se efectuarán cambios del equipo eléctrico de iluminación de la senda interior la cueva. Así, se sustituirán los proyectores que actualmente alumbran los primeros metros de la cavidad por otros de mayor eficacia y grado de protección frente a agentes atmosféricos. Paralelamente, se cambiarán las placas fotovoltaicas, acumuladores y elementos auxiliares y de conexión con el propósito de mejorar la fiabilidad de todos los componentes del conjunto así como su eficiencia energética.

Actuaciones en Antequera

Por último, la Diputación financiará con 227.000 euros la mejora y el acondicionamiento de la Alcazaba de Antequera. En este sentido, se propone la incorporación de un ascensor con capacidad para 10 personas como un elemento clave para mejorar la accesibilidad al monumento. Se accederá desde la plaza de la calle Colegio.

Los primeros escalones existentes junto al Arco de los Gigantes se rebajarán en parte para permitir acceder al nivel de embarque del ascensor, y por tanto al recorrido accesible. Dicha zona de acceso al mismo hará como una rampa. De esta forma, se podrá acceder hasta el hasta el primero de los patios superiores, salvando un desnivel de 10,80 metros en total. Además, se dispondrá de una parada intermedia para que el visitante pueda acceder en primer lugar a la zona sobre el arco de los Gigantes, desde donde se aprecian maravillosas vistas de la ciudad y que es inaccesible en la actualidad para personas mayores o personas con discapacidad física.

Y se dedicarán también 137.628,07 euros para la redacción de un plan de movilidad y accesibilidad urbana sostenible en Antequera. Con este plan se pretende conseguir cambios importantes en el reparto modal, con mayor participación de los medios más eficientes de transporte, en detrimento de la utilización del uso del vehículo privado. Además, se plantea conseguir una integración global de todos los modos de transporte.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?