Iniciativa para promocionar el sendero GR-245, que atraviesa los municipios de Málaga, Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas

La Diputación de Málaga, a través de sus departamentos de Turismo Interior y Recursos Europeos, modernizará el Camino Mozárabe de Santiago (GR-245), un proyecto que se financia con fondos europeos e incluye la participación de las diputaciones de Córdoba (entidad coordinadora), Granada, Almería, Jaén y Badajoz. Este proyecto prevé la digitalización de la señalización del sendero, así como la mejora de los albergues para los peregrinos.

La ruta del Camino Mozárabe de Santiago en la provincia atraviesa Málaga, Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas en varias etapas que superan los 100 kilómetros.

Sandra Extremera, la diputada de Recursos Europeos, ha explicado que este proyecto tiene como objetivo potenciar esta ruta, transformándola en un destino turístico inteligente y sostenible. También pretende impulsar la reactivación económica, combatir la despoblación y fortalecer la cohesión territorial de los municipios y pedanías que atraviesa.

El proyecto fue aprobado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, dentro de una convocatoria de ayuda para la digitalización y modernización de las entidades locales que forman parte del Camino de Santiago. Con un presupuesto total de 999.750 euros, a la Diputación de Málaga le corresponde 146.360 euros.

Sandra Extremera destacó la importancia de que cinco diputaciones provinciales trabajen juntas en esta iniciativa que promueve el turismo interior. Mencionó que, entre las acciones previstas en la provincia de Málaga, se incluye la instalación de puntos de acceso a internet en los albergues de peregrinos municipales existentes en Almogía, Villanueva de la Concepción, Villanueva de las Algaidas y Cuevas Bajas, así como cerraduras digitales en la entrada de estos establecimientos.

El proyecto también mejorará la digitalización del sendero con la instalación de tótems interactivos y sensores ópticos, cámaras inteligentes que permitirán un mayor control del flujo de peregrinos y su seguridad. Estos dispositivos se ubicarán en lugares estratégicos como entradas, salidas, albergues, oficinas y tramos urbanos donde no haya problemas de conectividad y suministro eléctrico.

Además, se implementarán acciones para promover y divulgar el Camino Mozárabe de Santiago. Esto incluye la actualización y traducción a varios idiomas del sitio web caminomozarabedemalaga.com; la actualización de la Topoguía del Camino Mozárabe de Málaga, editada por la Diputación; y la producción de videos de cada etapa para informar a los senderistas sobre los hitos más importantes de cada recorrido.