Top_telecable

La institución provincial ha desarrollado una intensa labor promocional a través de la plataforma Birding Málaga en la que se han realizado audiovisuales sobre los múltiples tipos de mariposas y libélulas que pueden verse en la provincia.

La diputada en funciones de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha presentado hoy los vídeos, resaltando que la provincia de Málaga es un lugar excepcional para el avistamiento de aves, ya que pueden observarse más de 370 especies diferentes. En los audiovisuales, además de las aves, se ofrece información sobre otros animales, especies botánicas y recursos naturales de cada zona.

Además, Bravo ha incidido en que Málaga es una provincia para mejorar la cultura sobre las aves, su conservación y las nuevas oportunidades de desarrollo que ofrece el turismo ornitológico.

En cuanto al contenido de los vídeos, en El Chorro, en el entorno de los embalses, pueden avistarse hasta 150 aves distintas, casi el 40% de toda Andalucía, como rapaces, cormoranes, abundantes buitres leonados, limícolas, piquituertos, alimoches, verderones, jilgueros y garzas reales, entre otras.

Las lagunas de Campillos acogen también a numerosas especies ornitológicas, y especialmente entre el otoño y la primavera pueden observarse bandadas de flamencos rosas, patos colorados y ejemplares de porrón europeo, fochas y cigüeñuelas o especies menos comunes como el ánade silbón, somormujo lavanco, alcaraván y malvasías.

Igualmente, El Torcal es un paraje magnífico para el avistamiento de aves rapaces como el águila perdicera, el halcón peregrino o el gavilán, así como de ejemplares de escribano montesino, curruca tomillera y buitre leonado.

Respecto a la laguna de Fuente de Piedra, la de mayor tamaño de Andalucía, es conocida por su gran colonia de flamencos, pero también conviven aves acuáticas, limícolas y ánades. También tiene gran presencia la pagaza piconegra tanto en la laguna como en los trigales de alrededor, en los que pueden observarse rapaces como el aguilucho cenizo o el milano negro y aves esteparias como la grulla.

Marina Bravo ha recordado que la Diputación de Málaga ha intensificado las actividades de promoción relacionadas con la ornitología. Por ejemplo, ha financiado observatorios de aves en Vélez-Málaga, Mijas, Cuevas de San Marcos, Arriate, Pizarra, Casares, Jimera de Líbar, Villanueva del Rosario, Benarrabá y Cuevas Bajas.

Además, la Junta de Andalucía ha instalado observatorios en la desembocadura del río Guadalhorce, la Laguna de Fuente de Piedra y las lagunas de Campillos.

Paralelamente, la web de Birding Málaga (www.birdingmalaga.es) incluye 321 fichas de especies, 86 vídeos, recomendaciones de aves y lugares a visitar cada mes, galería de fotos y rutas (97) y lugares de interés ornitológico (87).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here