Archidona

Francisco Salado destaca que los pueblos recibirán el dinero en los próximos días para hacer frente a sus prioridades

La Diputación de Málaga destina 15 millones de euros a los municipios menores de 20.000 habitantes a través del Plan de Asistencia Económica Municipal 2020. Se distribuirán como transferencias incondicionadas de fondos no finalistas, es decir, cada entidad local podrá dedicar la cantidad que reciba a las actuaciones que se consideren más necesarias para su municipio en plena crisis del Covid-19.

Este plan se destina a 87 municipios menores de 20.000 habitantes y a la entidad local autónoma de Bobadilla-Estación, que suman en total una población de 236.075 personas.

La distribución de los fondos se realiza siguiendo dos criterios. El 75% del Plan (11.250.000 euros) corresponde al componente fijo, distribuido de forma lineal entre las 88 entidades beneficiarias. Y el 25% restante (3.750.000 euros) se distribuye de forma proporcional, en función de la población de cada pueblo, con un importe de 17,65174992 euros por cada habitante.

Solo se establece un límite en la cuantía a percibir para los tres municipios mayores de 10.000 habitantes (Álora, Manilva y Torrox), que recibirán 250.000 euros cada uno de ellos.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, firmó la aprobación de este plan este lunes y explicó que este año la Diputación ha realizado un esfuerzo para poner en marcha, en el primer trimestre del año, este plan de ayuda económica a los municipios, cuyo reparto económico aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia este martes y que los municipios recibirán dentro de pocos días.

Salado ha puesto el acento en que esta inyección económica para los pueblos más pequeños de la provincia se distribuye como fondos incondicionados, por lo que los ayuntamientos pueden destinar el dinero a cubrir sus prioridades y a hacer frente a problemas urgentes que tengan que atender. Por ello, ha añadido que la ayuda pretende «servir de alivio a las tesorerías locales en un momento crítico para todos debido a las graves circunstancias que atravesamos por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19».

Aparte de este reparto de fondos, cuya transferencia a los pueblos se va a agilizar al máximo, el presidente de la Diputación de Málaga ha inicidido en que la institución provincial está trabajando también en un ambicioso plan para estimular las economías de los muninicipios una vez que se supere la crisis del coronavirus.

En este sentido, ha recordado que se ha abierto un canal de comunicación -vía whatsappcon los alcaldes de la provincia, para que comuniquen sus principales necesidades, problemas e incidencias, así como las actuaciones que consideren prioritarias.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here