¿Sabías que, desde hace unos 6 años más del 90% del aceite virgen extra envasado se exporta a China?

Los aceites con Denominación de Origen Protegida Antequera proceden en su mayoría de la variedad de aceituna hojiblanca, lo que aporta un sabor frutado intenso con una intensidad entre ligera y media, de amargo y picante, con toque de frescor verde y equilibrado. «El 80%-90% de la calidad lo da el fruto y ese mérito es de los agricultores y las almazaras», explica la secretaria general de la DOP, Virginia Almedo.

Y es que son unos 5.000 agricultores y 13 almazaras de la comarca norte de Málaga las que están dentro del proyecto de DOP Antequera, la única Denominación de Origen de aceite en la provincia de Málaga que cuenta además con dos envasadoras-comercializadoras: Mercaóleo y Dcoop.

Aunque DOP engloba 18 municipios de la comarca de Antequera y uno de Córdoba, en Palenciana, las almazaras se encuentran concretamente en Alameda, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia, Antequera, Villanueva de Algaidas, La Purísima se Archidona, La Vega de Archidona, Villanueva del Trabuco, Humilladero, Almargen, Fuente de Piedra, Campillos y Palenciana.

La DOP de Antequera ha comenzado una nueva campaña de producción de aceites en la que «la recogida de aceitunas es un poco complicada», no solo por la caída de los precios en el sector sino también por las dificultades de la pandemia. «aunque durante el verdeo de las aceitunas de mesa no ha habido ningún problema» cuenta el presidente del Consejo Regulador, Benito Avilés, quien ha puesto de manifiesto el esfuerzo que están haciendo los agricultores y las almazaras para adelantar la recolecta y recoger la aceituna temprana en pro de la calidad de unos aceites vírgenes extra que ya se están poniendo a la venta en algunas cooperativas del Grupo Dcoop.

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, expone que los bajos precios merman la rentabilidad de las explotaciones «aunque los aceites tempranos muy buenos están valiendo dinero».

Durante la campaña 2019-2020 se calificaron alrededor de 918 toneladas, de las que se comercializaron unas 760 y se envasaron 150. Para este año esperan una producción similar según explica la secretaria general de la DOP, Virginia Almedo.

Aunque uno de los objetivos del Consejo Regulador es, además de que se comercialice el mayor volumen posible, posicionar la marca a nivel local, regional y nacional pues «hay guerras de precios con la marca blanca».

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here