Ha sido una de las 36 Entidades Locales Autónomas andaluzas en beneficiarse del nuevo Decreto-Ley que aumenta además sus competencias

La Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación ha recibido de forma directa 75.846 euros por parte de la Junta de Andalucía. Es una de las 36 ELA andaluzas que se han visto beneficiadas por el nuevo Decreto-Ley que amplía las competencias y la financiación directa para estos municipios. El dinero podrán destinarlo a cualquier gasto corriente para pavimentación, conservación y reparación de las vías urbanas, alumbrado público, limpieza viaria, servicios funerarios, abastecimiento de agua, alcantarillado, recogida de residuos o control de alimentos.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, se ha reunido con la presidenta, Diana Ramos, y ha puesto en valor el haber saldado una demanda histórica de las ELA como era la de recibir subvenciones de forma directa sin tener que pasar por el municipio matriz, y la de avanzar en sus potestades administrativas.

Entre otras muchas cuestiones, el nuevo Decreto- Ley equipara las funciones de la Presidencia de la ELA a las de la Alcaldía y las de la Junta Vecinal a las del Pleno del Ayuntamiento.

La delegada también ha recordado que Bobadilla-Estación percibió 16.434 euros de gastos derivados de la Covid y que se destinaron a la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario para los vecinos y empleados públicos, así como a reforzar la limpieza y desinfección de las calles y edificios. La ELA recibió también más de 49.000 euros para obras PFEA y reparaciones de la DANA.

El Decreto-Ley, aprobado por el Consejo de Gobierno en mayo y convalidad posteriormente por el Parlamento andaluz, apuesta por la autonomía de las ELA, que se vio mermada con la LAULA, y desarrolla su potestad para regular el territorio vecinal y el establecimiento de los elementos identificativos de sus límites, así como la previsión de que puedan gestionar la parte del padrón municipal que les corresponda, previa delegación del ayuntamiento y bajo su coordinación; que puedan formar parte de las mancomunidades de municipios para prestar los servicios de su competencia si cuentan con la autorización del municipio matriz y que estén representadas, con voz pero sin voto, en las mancomunidades en las que se integre el municipio al que pertenezcan.

 

 

 

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?