Tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y la Entidad Urbanística, Watt Development solo ejecutará el proyecto en la zona norte colindante a la A-92, poniendo así fin a la controversia con los vecinos que denundiaban el gran impacto que conllevaría la instalación de las placas cerca de sus casas en la zona sur

La empresa promotora del parque fotovoltaico en las Huertas del Río en Archidona, Watt Development, finalmente ha renunciado a la ejecución de la parte del proyecto que se ubicaba en la zona  sur cercana a las viviendas.

Y es que, tras meses de negociaciones, el pasado viernes 6 de noviembre, se llegó a un acuerdo a tres partes, entre Ayuntamiento, entidad urbanística y empresa, con el objetivo de dar viabilidad al proyecto. Así, Watt Development solo construirá el parque en la zona norte colindante a la A-92. El acuerdo también contempla que la empresa se compromete a tramitar, si lo considera oportuno, un nuevo proyecto para la ampliación de la instalación fotovoltaica al norte de la A-92 para compensar la pérdida de instalaciones que dejarán de ejecutarse al sur.

Montero ha señalado que la vigencia de este acuerdo se mantendrá hasta la firmeza de tres puntos fundamentales: la licencia urbanística para la instalación fotovoltaica y sus instalaciones de interconexión en la zona norte de la A-92. Por otro lado, todos los permisos administrativos y municipales que legitimen el inicio de la actividad. Y en tercer punto, la entrada en vigor del PGOU en el que, el artículo 301 de las Normas Urbanísticas, incorpore reseña conforme a la cual la distancia que han de guardar dichas instalaciones respecto a cualquier núcleo urbano se reducirá cuando existiese algún accidente geográfico o infraestructura que de por sí suponga una alteración de la visual del paisaje (autovía, línea férrea, etc.), hasta el límite del accidente geográfico o infraestructura.

El acuerdo recoge, entre otros puntos, la renuncia por parte de la empresa a la exigencia de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento de Archidona y/o perjuicios a los vecinos de las Huertas del Río por los perjuicios económicos que dicha renuncia pudiera ocasionarle.

Este proyecto comenzó a gestarse en el año 2017 y, una vez que tuvo todas las autorizaciones e informes favorables por parte de la Junta de Andalucía, la empresa solicitó licencia de obras al Ayuntamiento de Archidona.

Los vecinos de la Entidad Urbanística de Conservación ‘Cortijo Viejo de la Vega’, en las Huertas del Río, no tardaron en movilizarse creando una plataforma para protestar por el «impacto» que conllevaría, según su criterio, la instalación de miles de placas solares cercanas a sus viviendas (a 25 metros según proyecto), siendo este punto el principal escollo para desbloquear el problema, en la llamada zona sur, es decir, aquella que linda con las viviendas.

La alcaldesa de Archidona subrayó el compromiso que mantiene el Ayuntamiento de Archidona con las energías renovables indispensables para evitar el “cambio climático del Planeta”, así mismo mostró su completa satisfacción por el acuerdo logrado en colaboración con cada una de las partes implicadas. “Es un acuerdo donde existen muchos compromisos por parte de cada una de las partes firmantes, por lo que se ha creado una comisión mixta de seguimiento, para velar que se cumplen todos los puntos del acuerdo. Esta comisión deberá reunirse al menos una vez al año”.