La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, puso en valor el papel de Antequera como nudo ferroviario y la necesidad de esta estación

Más de siete años y medio han tenido que pasar para que la ciudad de Antequera vuelva a contar con servicio de trenes en el casco urbano desde que comenzaron las obras de construcción de la línea de alta velocidad hasta Granada en 2015.

Tras innumerables obstáculos y retrasos, entre ellos la quiebra de la primera adjudicataria, este jueves 26 de enero ha quedado oficialmente inaugurada la nueva estación de Antequera de Alta Velocidad, que justo el miércoles comenzó a prestar servicio, recibiendo así a sus primeros pasajeros.

El acto ha contado con la visita de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha estado acompañada por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas; y el alcalde de Antequera, Manuel Jesús Barón. También han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado y la consejera de Hacienda, Carolina España.

En su intervención, la ministra ha puesto en valor la puesta en servicio de la estación. “Hoy es un día histórico para los antequeranos. Antequera es un nudo de conexiones ferroviarias en Andalucía y desde luego era importante que contara con esta estación de alta velocidad en el centro de la ciudad”.

En cuanto a la demora de todos estos años, Sánchez ha admitido que “somos conscientes y esto pasa muchas veces con las obras que tienen que ver con las infraestructuras, la espera se hace muy larga y este proyecto ha pasado por muchas fases desde 2014 hasta la adjudicación de 2019“.

La ministra también ha contado que la puesta en marcha de la estación “ha sido un proyecto muy pensado, discutido y analizado, y sólo faltaba un impulso definitivo para que fuera una realidad, contribuyendo no sólo a dar una respuesta a las necesidades de movilidad del hoy, sino sobre todo también a la satisfacción de las necesidades del futuro en sintonía con el entorno urbano en el que se encuentra”.

“No solo estamos poniendo en servicio un nuevo espacio físico, sino que estamos mejorando las conexiones en cuanto a los tiempos de viajes y frecuencias para mejorar la vida de las personas”, ha remarcado.

Por último, ha destacado la apuesta del Gobierno de España por el transporte ferroviario. “Ha sido una de las grandes inversiones en las que nos hemos centrado desde que llegamos al Gobierno”, ha manifestado, destacando que los corredores ferroviarios “benefician al turismo, a la industria, a los trabajadores y a los estudiantes”. “Apostar por el ferrocarril es apostar por el medio de transporte más respetuoso del planeta, por eso vamos a seguir trabajando con convicción por el futuro de Antequera y de toda Andalucía”, ha concluido.

Conexiones y accesos

En cuanto a la oferta inicial, el alcale, Manuel Barón, ha anunciado que solicitará una reunión con el presidente de Renfe para “ver y regular los tiempos de trenes y trayectos” a raíz de las sugerencias de los ciudadanos. “Vamos a hacerle una propuesta seria a Renfe para ver cómo podemos sacar lo mejor de esta estación. El transporte público tiene que estar al servicio de las personas, y aunque no se puede contentar a todos, vamos a estudiar las posibilidades lógicas para poder aumentar determinados trayectos, fundamentalmente con Málaga“, ha explicado Barón, haciendo alusión a que la capital de la Costa del Sol es “prioritaria y fundamental para esta estación”. Al respecto, ha agradecido personalmente la asistencia al acto de Paco de la Torre, lo que significa, en palabras del regidor, “un espaldarazo muy importante para el futuro y la proyección de Antequera”.

Por otro lado, el Ayuntamiento está trabajando para hacer llegar el autobús urbano a la estación, ya que todavía el paso subterráneo no está cedido a falta de unos trámites administrativos. Mientras tanto, el Consistorio va a hacer un contrato “de urgencia” para establecer un autobús circular de transporte urbano gratuito entre la estación y varios puntos del casco urbano de la ciudad.

Actualmente hay dos líneas que paran en la estación antigua, por lo que se pretende poner en marcha esta nueva línea. “Esperamos poder darle a los antequeranos buenas noticias al respecto la semana que viene”.

22 trenes diarios

La nueva infraestructura se ha puesto en servicio con una oferta inicial de 22 trenes diarios, 14 Avant y 8 AVE, que permitirán conectar la ciudad de los Dólmenes y el Torcal con Málaga en menos de media hora, con Granada en 50 minutos, con Córdoba en 55 o con Sevilla en dos horas, entre otras; mientras que la capital madrileña se quedará a dos horas y media del centro de Antequera y Barcelona a algo más de seis horas.

En cuanto a los precios, estos por ejemplo van desde los 11 euros a Málaga en Avant, hasta los 99 para Barcelona en AVE, aunque los usuarios pueden beneficiarse de la medida de bonificación del abono recurrente por el que se aplica un descuento del 50 por ciento a todos los títulos multiviaje Avant para viajar hasta el 30 de abril.

Sobre la estación

Entre sus principales características destacan el edificio de viajeros, de 1.418 metros cuadrados de superficie, dispone de dos andenes soterrados, con cuatro vías para alta velocidad, en ancho estándar o internacional (UIC), y otras dos para las circulaciones en ancho ibérico. Ambos comunicados con el vestíbulo principal mediante escaleras mecánicas de subida, ascensores y escaleras fijas para garantizar la accesibilidad.

También se habilitará un acceso peatonal desde la antigua estación salvando la conexión a la carretera de Córdoba y accesos a la estación con zona para personas con movilidad reducida, aparcamientos con 245 plazas y zona de estacionamiento para otros transportes.

La estación, cuyas obras han contado con una inversión superior a 16,69 millones de euros, tendrá un papel fundamental dada su proximidad con el futuro Puerto Seco y se verá reforzada por el enlace en tren con el aeropuerto de Málaga en media hora, además del potencial turístico que supone para ambas ciudades.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?