La tercera exposición organizada por la Cofradía de la Virgen del Rosario se inauguró en la tarde de ayer martes a partir de las ocho y media de la tarde en la sala de Exposiciones del Ayuntamiento. Al acto acudieron todos los miembros de la Cofradía, miembros de la corporación política municipal así como muchos fieles que no se quisieron perder la inauguración de esta exposición que muestra los enseres de plata de la Virgen del Rosario.


Tal y como explicó José Cantos, orfebre reconocido y comisario de la exposición, “en la exposición se pueden encontrar objetos clasificados en tres grandes grupos, atendiendo a la utilidad de los mismos”. Así, explicó que por un lado había piezas litúrgicas destinadas al culto eucarístico como atriles, sacras, cartelas y un sagrario. Por otra parte, piezas dedicadas al adorno y embellecimiento de la Virgen, así como representativas de su condición de “Reina de los Cielos”, como son coronas, cetros, manto brocado en plata, rosarios y media luna. Por último, en esta exposición también se podrán encontrar piezas destinadas a solemnizar el espacio ocupado por la Virgen, así, destacan dos aceiteras y una impresionante lámpara, pero también el camarín y la nave de la epístola de la Iglesia de Santo Domingo donde se ubica la Virgen, y que justifica el cierre de la exposición, ya que el primer domingo de octubre es la fecha fijada para la procesión de la Virgen por las calles de la ciudad.

Pablo de Rojas, hermano mayor de la Cofradía, quiso destacar que es la tercera exposición por año consecutivo, por lo que quería que todo el mundo se diera cuenta del esfuerzo que hacen por dar a conocer todo el ajuar que tiene la Virgen. 

La plata realmente tiene dos vertientes, por un lado el ajuar de la virgen, por otro lado, el valor sentimental que tiñe cada una de las piezas de plata. Cada una de las piezas tiene un nombre, en de la persona que, por su valor cofrade, se ha gastado el dinero en las piezas. Sin embargo, también es de destacar el hecho de que la Virgen sigue aumentando su ajuar, el Hermano Mayor señaló que el mismo año pasado una niña de comunión le regaló su medallita de plata a la Virgen del Rosario.

Por último, quiso agradecer al Ayuntamiento la cesión del espacio físico y todo el esfuerzo que hace por ellos y al orfebre y cofrade José Cantos.

El alcalde terminó dando las gracias a la cofradía porque, como señaló “son ellos los que le honran con su presencia”. Así quiso destacar el dinamismo que caracteriza a esta Cofradía que, con la organización de estas exposiciones, crean ejemplo y una manera de hacer las cosas bien.

2 Comentarios