La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha instado a la Junta de Andalucía a que establezca entre sus prioridades la creación de un nuevo tramo desde la A-92 a la carretera M-209 de acceso al Centro Logístico de Antequera, dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020).

Esta petición, junto a la solicitud para la finalización y mejora de la seguridad vial de la carretera de circunvalación norte su paso por el casco urbano, ha sido formulada en las alegaciones presentadas por el organismo a las actuaciones planificadas pendientes de ejecutar en el marco del Plan Más Cerca. La FAMP justifica su propuesta en el «indudable valor» logístico de este punto, cercano al cruce entre la autovías A-92 y A-45, y al hecho de que no acabar con esta carretera regional está dificultando la implantación de recorridos consolidados para el tránsito de vehículos pesados, a la vez que supone «un punto negro de indudable peligrosidad». «La falta de un acceso directo ha impedido la ampliación de esta base logística e imposibilitado el desarrollo completo de su primera fase», exponen en el documento.

También se ha solicitado la duplicación de la carretera A-384 -que conecta Antequera con la Comarca del Guadalteba y la provincia de Cádiz- hasta la colonia de Santa Ana. Como ha explicado este lunes el alcalde de Antequera, Manolo Barón -también presidente de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la FAMP- esta obra ya se contempló en el año 2008, con un presupuesto de algo más de un millón de euros, dada la puesta en marcha de la Estación de AVE en este anejo antequerano.

Barón ha reconocido la Administración regional tiene previsto acometer estas actuaciones, pero en un horizonte más allá del año 2020. Sin embargo asegura que las «carencias» que hay en estos viales son más perentorias, máxime cuando se llevan cerca de dos décadas esperando la conclusión de algunos, como en el caso de la circunvalación.

También se ha reclamado el «acondicionamiento definitivo» de la carretera a A-343 entre Antequera y Zalea, pedanía del municipio de Pizarra. En concreto entre los kilómetros 9, donde la vía se cruza con la A-7075 -que llega hasta El Torcal y conecta la localidad con Málaga-, y el kilómetro 28, en su llegada al Valle de Abdalajís.

Igualmente se solicita a la Consejería de Fomento y Vivienda que se amplíe el plazo para la liberación de partidas para dotar presupuestariamente actuaciones necesarias para la puesta en marcha del Puerto Seco. Según Barón no tiene sentido que sólo se ponga de plazo hasta 2017, cuando el propio plan pone como horizonte el año 2020. «Si no, podríamos ver como no se pudiera ejecutar y al final nos quedamos sin el dinero de la Junta. Entiendo que cambiando los plazos es factible».

Según ha apuntado el primer edil, a pesar de que todas estas peticiones se hacen a través de la FAMP, también se llevará a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, para que se tenga constancia de su solicitud por parte del Consistorio.


Conexión con Cartaojal
Respecto al nuevo acceso al Centro Logístico con la MA-5408 que llega hasta la pedanía antequerana de Cartaojal, pendiente de realizar por la Diputación de Málaga, Barón espera, al menos, que las obras comiencen antes de que acabe el año, dado que está presupuestado y el proyecto redactado.

5 Comentarios