Miles de antequeranos se han echado a la calle para disfrutar del pasacalles ‘Piedra Sobre Piedra’. Un auténtico espectáculo donde dinosaurios y trogloditas han sido los protagonistas. Eso ha sido a las once de la noche. Antes, en el patio del ayuntamiento se había citado para escuchar el pregón inaugural de estas fiestas que ha dado Vicente Jiménez Navas, director de ‘Cadena SER’ y del grupo ‘Prisa Radio España’.

Un pregón cargado de mucho sentimiento y emoción. Jiménez ha recordado y narrado cómo eran sus veranos en la ciudad de Antequera. Un sitio, que para un adolescente criado en Barcelona, era una “lugar de apertura al mundo”, ya que era su única oportunidad de viajar sólo y de recorrer los miles de kilómetros que separan Cataluña de Bobadilla. 21 horas que pasaba en un “expresso” que rememora con nostalgia.

De la ciudad que lo acogía en verano, Jiménez tiene unos recuerdos muy claros. Unas imágenes que vinieron a su mente al tener que sentarse a escribir el pregón. Ante sí se le aparecieron, como no, los molletes antequeranos, la porra “que no salmorejo” y la ensaladilla del ‘Bar Manolo’. Fuera de la comida, vienen a su mente dos sonidos: el de la butaca y el silencio del calor inclemente.

No obstante, Jiménez ha querido buscar lo que el llama un “recuerdo único” y para él, es la risa. Pues según ha contado “en ningún lugar me he reído tanto, ni con tantos como en Antequera”, para él, “Antequera es risa”.

Ahora han pasado los años desde que un jovencito Vicente Jiménez pasaba los veranos en tierras antequeranas. Han transcurrido exactamente más de 40 años, tiempo suficiente para que la ciudad ahora sea otra, pero mantenga esa mezcla de tradición y modernidad.

Para Jiménez, el ser pregonero ha sido una oportunidad para hacer un homenaje a todas esas personas que dejando atrás su tierra, como hizo su padre al dejar Antequera y emigrar a Cataluña, ayudaron a levantar el país. Para finalizar el pregón, Jiménez ha rememorado que “son más las cosas que nos unen, que las que nos separan”, añadiendo que hay “trabajar juntos por España”.

Después del pregón, era el momento de lo más pequeños, el pasacalles ha sacado más de una sonrisa y mucha sorpresa entre los más pequeños, que se han quedado boquiabiertos al ver a los dinosaurios.

A las 00.15 ha sido el momento de encender el alumbrado, ya la Feria de Antequera brilla con luz propia y espera a todo el que quiera acercarse para disfrutar del ocio que va a proporcionar hasta el próximo domingo 23 de agosto.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?