La fiesta, declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico de Andalucía, tendrá lugar este fin de semana

Este fin de semana Archidona vuelve a celebrar su tradicional Feria del Perro con el apoyo de la Diputación de Málaga. Tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia, esta será la 29ª edición de esta fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial y de Interés Turístico de Andalucía que en sus últimas entregas reunió a más de 15.000 visitantes y a cerca de 5.000 perros.

Así lo ha dado a conocer el diputado provincial Manuel López Mestanza junto a la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, y la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez, en una rueda de prensa a la que también han asistido la concejala de Asuntos Sociales y responsable de la Feria del Perro, Isabel Alba, y el director de la escuela canina Quercus, David García.

El diputado ha explicado que, con tres décadas de trayectoria, esta fiesta es “una cita de referencia a nivel nacional para todas las personas que aman los perros pero también la naturaleza”.

La Feria del Perro de Archidona celebró su primera edición en 1993, según ha recordado la alcaldesa, “para buscar una actividad que diera a conocer el municipio desde un punto de vista turístico pero también para promoción económica, y el objetivo se ha conseguido”. Ahora, además de todo esto, la Feria del Perro de Archidona se ha convertido, en palabras de la delegada de Turismo de la Junta, en “una oportunidad para que los visitantes conozcan el patrimonio cultural, natural, histórico y gastronómico la provincia”.

Agenda

La Plaza Ochavada volverá a ser el escenario principal de las actividades de la feria, que arrancará este viernes con la inauguración oficial a las ocho y media, aunque ya se están celebrando algunas actividades previas como exhibiciones de educación canina en el colegio del municipio, visitas caninas a la residencia de mayores y a la guardería o una campaña sobre perros de caza.

El sábado se celebrarán las tradicionales pruebas de trabajo en campo para recovas y concursos monográficos de podenco andaluz, podenco orito español y maneto.

Como novedad, aunque los desfiles de rehalas solían celebrarse solo en domingo, este año se celebrarán también el sábado.

Otras novedades del programa son los exámenes de jueces locales y comisarios de ring o la exhibición deportiva canina de guardas rurales, que se unirá a las exhibiciones de la Unidad Canina de la Policía Local y de la escuela canina Quercus. También habrá una exhibición de perros de agua, y el programa se completará con conferencias, concursos de fotografía y un curso infantil de educación canina, habilidades y agility.

En cuanto a los concursos, el sábado se celebrarán el XXVII Concurso Nacional Canino Archidona 2022, puntuable para el Campeonato de Andalucía, y el XVII Archi de Oro para perros campeones.

El domingo comenzará con la XII Concentración de Podenco Orito Andaluz y con la XVII Exposición Nacional Canina de Razas Españolas, valedera para el Campeonato de España. Habrá un nuevo desfile de rehalas y se celebrarán la XI Monográfica de Podenco Orito Español y la VI Valoración morfológica para ejemplares excelentes en pruebas de trabajo.

A las doce y media tendrá lugar la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional, y a las una se celebrará un concurso para que los niños y jóvenes presenten a concurso a sus mascotas. A las dos será la final de la Exposición Nacional Canina Especial Razas Españolas, y a las  tres se clausurará la feria.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?