La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Málaga abre diligencias  de investigación sobre las obras del Palacio de Ferias de Antequera, tras admitir a trámite la denuncia presentada por parte del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento.

De este modo, la Fiscalía abre diligencias para esclarecer los hechos denunciados y la verificación de su significado penal, incluso en lo concerniente a la presunta responsabilidad de las personas que intervinieron en los hechos. Así, decidirá «si es constitutivo de delito penal, para determinar si ha habido dejación de funciones y prevaricación por omisión administrativa tanto del anterior equipo de Gobierno del PSOE como del actual del PP”, según explicó el portavoz de IU, Fran Matas.
El proyecto del Palacio de Ferias y Exposiciones de Antequera, que lleva cuatro años cerrado , paso de un presupuesto de 9 millones de euros a más de 14 millones y aún está por terminar, necesitando una inversión estimada de unos 7 millones de euros. 

En los últimos meses la infraestructura ha sido centro de todas las miradas administrativas tras la solicitar la Junta de Andalucía al Consistorio antequerano los 3,3 millones de euros que invirtió en la Palacio, al no ponerlo en marcha el Ayuntamiento y haberse establecido dicha condición en convenio.

Lola Quintana, parlamentaria andaluza por Málaga destaco que IU “no iba mal encaminada cuando decide poner el caso en la fiscalía”. “IU es el único partido político que quiere que se depuren las responsabilidades tanto judiciales como políticas”, recalca.

Así, Quintana lamento que el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP) no haya solicitado reunión con la Consejería de Turismo para llegar a algún acuerdo, señalando que desde la Junta abren “la mano al dialogo”.

“Hay opciones para abrir el Palacio de Ferias. Firmar un nuevo convenio o compensar esa cantidad, pero el señor Barón no quiere solución. Tenía la obligación de poner en servicio el Palacio y no lo ha hecho”, lamenta Quintana.

Por su parte, Fran Matas, apunto que es una infraestructura que “no deja de ser una nave de pollos, donde no tiene ningún uso”. El portavoz de IU en Antequera resalto que “la dejación de funciones es clara tanto por el PSOE como del PP, donde se ha mirado para otro lado y no se han buscado responsabilidades”.

“Barón conocía el problema y porque no ha hecho nada, o ¿intencionadamente ha creado el problema para que la Junta solicite ese dinero y decir que mala es la Junta de Andalucía?, porque si es así eso tiene miga”, critica.

Por otro lado, hay que recordar que el Ayuntamiento de Antequera también ha iniciado los trámites judiciales contra la empresa que redacto el proyecto de construcción del Palacio de Ferias y Exposiciones, Arkingenia. Así, el alcalde, Manuel Barón, aprobó a finales de diciembre un decreto en este sentido. Dichas acciones se inician, según el munícipe, tras la petición de devolución de los 3,3 millones de euros por parte de la Junta. Según señala el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Antequera, Fran Matas, será la Fiscalía la que tendrá que decidir «si paraliza esta investigación con la interposición de la denuncia del ayuntamiento». 

1 Comentario