El Sur del Torcal, esa zona caracterizada por sus grandes rocas que parecieran esculpidas y talladas con un brillante gris, esconde misteriosos secretos que hoy salen a la luz a través de las páginas de un libro. Pese a que son miles los visitantes y senderistas que recorren este enclave mágico del corazón de Andalucía cada año, muy pocos conocen las historias ocultas que esconden sus raíces.

Andrés Muñoz Cabello, vecino de Villanueva de la Concepción, siempre ha sido un apasionado de la historia y de su tierra, a la que tiene especial admiración y cariño. En el año 2010, este empedernido romántico del Sur del Torcal decidió dar por primera vez rienda suelta a su imaginación, escribiendo en la revista que se editaba por aquel entonces en el municipio y que daba voz a los habitantes del pueblo. 

Su primer escrito sería ‘El Puente León’, el mismo con el que comienza el libro que acaba de publicar y que ya está siendo un éxito en ventas. “Estoy asombrado y desbordado por la acogida sobre este libro, tanto de vecinos y amigos del pueblo, como de otras muchas personas que me han expresado su apoyo”, explica. En el libro ‘Mis recuerdos y otros escritos’, Andrés recoge, como reza en el título, una serie de recuerdos a lo largo de su vida, desde la niñez hasta la edad adulta, historia en la que cobra un lugar protagonista su tierra y los  cambios que ha vivido con el paso del tiempo.

Con esta publicación, Andrés quiere poner en valor la importancia del mundo rural y de no perder nunca el amor a los orígenes. “Mi pretensión es dar a conocer a mis paisanos, y a quién lo lea, lo que yo sé y conozco. Es mi lema”, cuenta con ilusión el malagueño.

A través de las delicadas páginas que componen el libro, el lector podrá adentrarse de una manera diferente y más profunda en el corazón del Sur del Torcal, conociendo temas tan interesantes como la instalación del teléfono en el municipio o la organización de algunas ferias para conseguir la creación de una cooperativa textil.

Uno de los puntos que más llaman la atención, sin lugar a dudas, es el posible paso de la reina Isabel II por la localidad. Tal y como cuenta Andrés, en el siglo XIX se construyó el tramo de carretera entre el Puente Horcajo y la Boca del Asno por la Cuesta del Palmar, donde actualmente está situado el pueblo. En 1862 la reina Isabel II realizó con su familia un viaje por las provincias andaluzas. “Desde Antequera a Málaga la única carretera que había es la actual A-7075, por lo que necesariamente tuvo que hacerlo por esta vía. En aquella época Villanueva no era población rural, pero parece que existía como núcleo de población”, relata con entusiasmo.

Andrés también da a conocer las increíbles historias que guarda del Sur del Torcal, todas con una base importante de documentación, a través de su blog, en el que recopila datos interesantes sobre fiestas, Semana Santa y otros aspectos característicos y desconocidos de la zona. 

Con todo ello, este vecino espera poder ayudar al pueblo a “seguir avanzando”, acercando su historia a todo el mundo. “Me gustaría que el pueblo siga avanzando como lo hace ahora en todos los aspectos, que no haya rencillas por ideas políticas, que haya paz y armonía”. 

En cuanto a sus proyectos de futuro, Andrés quiere seguir investigando todo lo que pueda sobre su pueblo y darlo a conocer. “Tengo un proyecto sobre la historia, digamos política, administrativa y documental sobre Villanueva entre 1880 y 1992”, iniciativa de la que podremos conocer más detalles próximamente. 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?