La historiadora antequerana Mercedes Clavijo presentó en la tarde de ayer en las dependencias del Archivo Histórico de Antequera su libro ‘Antequera con nombres de mujeres. Itinerarios por la ciudad’, en un acto en el que estuvieron presentes Elena Díez Jorge y Margarita Sánchez Romero, directoras del trabajo de investigación y académicas de la Academia de las Nobles Artes de Antequera, familiares y amigos de la historiadora y el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, así como el Delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y la teniente de alcalde de Cultura, Ana Cebrián.

La obra, encargada por la Junta de Andalucía a través de la Universidad de Granada y dentro del programa Excelencia, ofrece una visión hasta ahora relegada a un segundo plano del papel activo de la mujer en las diferentes etapas históricas de Antequera. Para ello, Mercedes Clavijo ha realizado un profundo trabajo de investigación que tiene como fruto la elaboración de diferentes rutas con la mujer en Antequera como protagonista, útiles para aquellos antequeranos más curiosos y los visitantes que desean conocer algo más a la hora de visitar una ciudad.

Así, la obra se divide en cinco capítulos. El primero de ellos busca la impronta de la mujer en el urbanismo y la arquitectura antequerana, realizando paradas en las zonas de fuentes donde se lavaba o en mercados donde éstas convivían. El segundo capítulo se centra en el papel de la mujer trabajadora en la Historia de Antequera, centrándose en talleres o fábricas o resaltando el papel de las primeras autoras literarias de la escuela de gramática del s.XVI. Continúa Clavijo adentrándose en el papel de la mujer en la religión local, en un itinerario a través de los conventos femeninos antequeranos.

En la recta final, el libro realiza una parada en el museo de Antequera, donde a pesar de la falta de autoras de obras, la mujer es objeto de retratos o usuaria de vestigios arqueológicos. Por último, la obra realiza un viaje por el callejero antequerano, donde la mujer aparece relegada a un segundo plano en favor del hombre.

Según Mercedes Clavijo, “esta publicación pretende hacer ver que la Historia de Antequera es compartida, fruto del esfuerzo de mujeres y hombres, aunque a veces se haya borrado de la memoria el papel tan importante que han ejercido las mujeres para conseguir la actual configuración de la ciudad”.

Nace así una obra necesaria, clave para el entendimiento global de la Historia antequerana, fruto del buen trabajo de una investigadora que, estudiando el papel de la mujer, ha dejado en esa Historia de Antequera, su propio nombre a partir de ahora.  

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?