Juan Vilar Hernández

Unicaja Banco ha celebrado en Antequera  una jornada con empresarios para abordar la situación del sector agroalimentario, unas jornadas que llevan por nombre ‘Enclave agrario’.

La jornada se ha desarrollado bajo el formato de desayuno informativo en el Hotel Antequera y ha colaborado Asaja Málaga. La cita ha tenido como ponen a Juan Vilar Hernández, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y consultor estratégico en Management, Agroalimentación y Aceite de Oliva.

Juan Vilar Hernández ha estado hablando sobre la situación del sector olivarero a novel internacional para centrarse en España y más concretamente en el olivar en Antequera. “La situación de los últimos años ha sido de precios en origen relativamente buenos, con precios que rondaron hasta los 4 euros, pero la situación de las últimas semanas con pequeños alti-bajos hace que los precios estén entorno a los 2,5/2,6 euros”, ha matizado.

En este sentido, ha comentado que ha caído casi un 40 por ciento y que tienen que paliar esta situación con olivares eficientes, que aporta una renta neta razonable porque los costes son bajos; la diferenciación del resto de productos; y tener una renta neta mayor vía precio y no vía coste.

Vilar ha comentado que son 58 países los que producen aceite a nivel internacional, lo que supone que en estos momentos haya países que estén recogiendo aceitunas cuando en España ya ha acabo la campaña. Esto provoca la globalización del mercado que hace que España pierda “privilegios que antes tenía”.

También ha comentado que en un trabajo realizado para el libro Guiner de los Records, donde le pedían que buscara las 10 fincas de olivar más grandes del planeta y de estas ninguna está en España. Esta tiene 7.335 hectáreas cuando la media mundial es de tres hectáreas.

Para concluir ha añadido que debido al efecto globalizador es necesario conocer cuáles son las competencias para poder ofrecer un mejor producto y definir las estrategias.