El salón de actos del ayuntamiento de Villanueva de la Concepción acogerá el próximo domingo 16 de noviembre la cuarta edición de la muestra de cortometrajes Café-Corto, que este año contará con la participación del director y guionista malagueño Rafael Robles ‘Rafatal’.
El también productor presentará su último trabajo ‘Caen piedras del cielo’, que vio la luz en febrero de este año, protagonizado por Estrella Morente y Terele Pávez. Los vecinos de Villanueva de la Concepción tendrán la oportunidad de conocer de primera mano y de manos de su autor en qué consiste este nuevo trabajo, un desgarrador drama vivido por Luz, madre soltera en la España de los años 70. “Hablaremos de cine y veremos cine, hecho con muchas ganas e ilusión, las mismas con las que Villanueva de la Concepción convoca tanto a sus ciudadanos como a foráneos, a los que les apetezca visitar tan singular villa un día tan especial”, ha destacado el malagueño.

Para Rafatal es de reconocer que un pueblo como Villanueva de la Concepción se anime a organizar este tipo de actividades entre su oferta de ocio y cultural. “Por delante mi reconocimiento y el valor que Villanueva de la Concepción da al mundo del cortometraje, un formato que, por desgracia, y a favor de otros, está volviendo a los barrancos de la marginalidad. Ahora que la piratería ha acabado con la industria del vídeo por ejemplo, y que las nuevas formas de consumir contenidos audiovisuales está trasladando cuasi exclusivamente a los festivales, que Villanueva de la Concepción tenga el suyo propio, pues es de reconocer”.

‘Caen piedras del cielo’ abrirá el certamen a partir de las cuatro y media de la tarde, tras una invitación a café para todos los asistentes como marca la tradición antes del visionado de todos los cortos. “El concepto ‘Café-Corto’ me parece genial. Invitar a todo el pueblo a tomar un café antes de la sesión de cortos, es muy original y divertido”, ha manifestado el malagueño para quien es especialmente importante implicar a la juventud en este tipo de actividades. “Creo que es sumamente atractivo para todos los públicos de todas las edades, pero sí es cierto que para la gente joven es toda una oportunidad de conocer qué es esto del cortometraje, el cine y el audiovisual en general, y qué posibilidades, tanto creativas como de emprendimiento, puede ofrecer”.

No será esta la primera vez que Rafael Robles ‘Rafatal’ participe en la muestra de cortometrajes de Villanueva de la Concepción. En 2012, en su segunda edición, la muestra fue inaugurada con el cortometraje ‘Contravalor’, que realizaron los participantes del taller de video de creación local, organizador por el Ayuntamiento, bajo la dirección del director malagueño. “El taller de jóvenes realizadores en el que participé en el propio municipio fue muy enriquecedor. Recuerdo especialmente la manera en la que los participantes se entregaron al curso-taller, y cómo pusieron todo su esfuerzo y sus ganas en llevarlo a cabo. Recuerdo de verdad el cariño con el que me recibieron, y lo bien arropado que me sentí, a pesar de que trabajamos duro y sin descanso, me sentí muy querido en Villanueva de la Concepción”, ha asegurado.

Además de ‘Caen piedras del cielo’, en el certamen participan ocho cortos más: ‘Closet, de Rakesh B. Narwani; ‘Juan y la nube’, de Giovanni Maccelli; ‘La noche de las Ponchongas’, de Roberto Bueso; ‘Nena’, de Alauda Ruiz de Azúa; ‘Paquito, el guía de Alpandeire’, de Fernando Pozo; ‘Pelucas’, de José Manuel Serrano Cueto; ‘Sentido único’, de Jorge Gonzalo; y ‘Subterráneo’, de Miguel Ángel Carmona. Una programación cuya calidad ha querido destacar ‘Rafatal’. “La selección de cortos me parece fantástica, y en ella encuentro a compañeros y amigos, además de interesantes títulos que no conozco y estoy deseando ver. Creo que se han seleccionado pequeñas joyas cinematográficas muy dignas de ver. Y me parece un lujo poder además presentarlo en persona. Contar nuestra experiencia, y cómo lo hemos llevado a cabo, con mucha ilusión y mucha pasión”.

La Térmica, el nuevo centro de creación contemporánea de la Diputación de Málaga, ha sido el escenario elegido por ‘Rafatal’ para rodar la totalidad de su último cortometraje, a excepción de unas escenas que han sido grabadas en una casa de campo situada en la carretera de Colmenar, en los Montes de Málaga. Para el malagueño, “rodar en Villanueva de la Concepción, debería contemplar la generosidad de sus gentes”. “Quizá por encontrarse muy cerca de varios cruces de caminos, estos hacen que su gente sea tan hospitalaria y generosa. Sin duda, serían dos aspectos fundamentales a mostrar. Aunque cualquier género podría revelarse como interesante en sus calles y rincones. Desde luego estar al pie de El Torcal también es un lujo, allí se han rodado grandes películas de la Historia del Cine, y es, desde luego, un entorno privilegiado. Nosotros rodamos en 2008 una secuencia de nuestro largometraje ‘Los Minutos del Silencio’ con un gran plano general”.

La IV Muestra de Cortometrajes Café – Corto de Villanueva de la Concepción ha sido organizada por el Ayuntamiento del municipio, con el patrocinio de Cafés Santa Cristina, y la colaboración de Jóvenes Realizadores y OFF ECAM.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?