El Ayuntamiento de Antequera denunció ayer la apertura de un expediente sancionador informativo por parte de la Junta de Andalucía debido a que el Consistorio otorgó el permiso para la demolición de dos viviendas situadas en zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Así, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte insiste que las competencias pasan a la administración autonómica desde que el pasado 14 de febrero de 2013 quedará aprobado en el Consejo de Gobierno, la ampliación de la zona BIC de Antequera. De este modo, según informó el regidor antequerano, Manuel Barón (PP) la multa oscila entre 200.000 y 300.000 euros.

“Las demoliciones se han ejecutado atendiendo a los informes técnicos favorables de técnicos municipales y dentro de la normativa especia” apuntó el munícipe, quien insistió que la aprobación de demoliciones y la concesión de obras menores en la zona protegida siempre ha sido competencia del Ayuntamiento, pero “nunca por la Junta”.

Por su parte, la concejal de patrimonio, Eugenia Acedo, ha insistido, que “no es lógico que tengamos que empezar de cero” ya que la Junta asegura que “se ha dejado de funcionar como hasta ahora y por la modificación de la zona la normativa deja de estar vigente, pero en ningún momento nos han dicho que las competencias ya no son municipales”.

Además, la edil ha señalado la paradoja de que tras las obras de la Iglesia de la Trinidad “la Junta nos responde que el ayuntamiento tiene las competencias, por lo cual se contradicen, y que no tenía que solicitarle permiso, pero a partir de 2013 ya parece que no tenemos competencias”.

Por otro lado, Barón señaló que tras la ampliación de la zona BIC habría que modificar el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico (PEPRI) lo que puede costar a las arcas municipales unos 150.000 euros. De este modo, el Consistorio antequerano ha aprobado en la Junta de Gobierno local solicitar a la consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de su delegación en Málaga, una prórroga para inscribir al Conjunto Histórico de Antequera en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, para poder modificar el PEPRI.

El munícipe recalcó que es una “venganza de personas que entienden que el ayuntamiento ahora no está legitimado para tomar decisiones le ha molestado las obras que se hacen en la zona BIC, porque durante 30 años se ha hecho lo que se ha querido y ahora que se establecen los causes estimados y molesta”.

Por su parte, la delegada cultura de la Junta en Málaga, Patricia Alba, confirmó a la Opinión de Málaga el expediente que la administración abre al Ayuntamiento por incumplir “clara y taxativamente la normativa de Patrimonio, porque es nuestra obligación”.

“Me sorprende sobremanera que el ayuntamiento no haya cumplido con la normativa y venga a responsabilidad de la Junta, cuando las demoliciones se han hecho con carácter posterior al 14 de febrero de 2013 y tenemos que abrir expediente informativo, que incluso estaban incluidas en normativas subsidiarias del Ayuntamiento”, apostillo Alba.

2 Comentarios