Navarro destaca el compromiso para ayudar a recuperar la normalidad en el suministro de agua tras los daños causados por las obras del AVE en 2005

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro ha anunciado que la Junta de Andalucía ha firmado ya el contrato de obras para la construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valle de Abdalajís.

Navarro, que se ha reunido con la alcaldesa del municipio, Virginia Romero, y su equipo de gobierno, ha destacado que las obras tendrán una inversión de 1,8 millones de euros y que supondrán la mejora de la calidad de las aguas superficiales del municipio.

Los trabajos, que comenzarán en breve, tienen un plazo de ejecución de 12 meses, y se prevén otros seis meses con el objeto de efectuar las pruebas necesarias para su adecuada puesta en marcha.

La delegada del Gobierno ha analizado con la alcaldesa toda la situación relacionada con el agua tanto en el municipio como en la comarca, abordando la problemática generada para Valle de Abdalajís con las obras del túnel del AVE en 2005, que dañaron los acuíferos de la zona.

«Aquel suceso se llevó por delante los recursos que daban abastecimiento al Valle de Abdalajís a través de un importante manantial y desde aquellos días no se ha vuelto a recuperar la normalidad en el abastecimiento hídrico», ha señalado.

Por ello, Patricia Navarro ha garantizado el compromiso de la Junta de Andalucía para ayudar a recuperar la normalidad en el suministro de agua. En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento trabaja con la Diputación provincial de Málaga para buscar soluciones al abastecimiento, remarcando el compromiso también del Gobierno andaluz para agilizar los permisos y autorizaciones ambientales que sean necesarias.

En materia hídrica, Patricia Navarro ha afirmado también que es necesario acometer ya las infraestructuras necesarias para poder llegar en una situación óptima cuando se presente la próxima sequía y ha vuelto a reclamar al Gobierno de España que autorice el trasvase de Iznájar.

«Aquí hay una infraestructura clave que es ese trasvase y que solo está pendiente de la firma de un papel por parte del Consejo de Ministros. Sabemos que el trasvase ahora no se podría hacer, porque no hay recursos suficientes, pero cuando se recupere la normalidad hidrológica servirá para abastecer a gran parte de la comarca de Antequera y para recargar los acuíferos que ahora mismo están absolutamente esquilmados», ha apuntado la delegada.

Por ello «volvemos a exigir al Gobierno la autorización mediante Consejo de Ministros de ese trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos para que las obras que la Junta tiene planificadas con 50 millones euros desde el inicio de la legislatura se puedan ejecutar y adelantarnos así al siguiente período de sequía».