El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, asegura que la reforma de la Ley de Demarcación Judicial supondrá la eliminación de los juzgados de Antequera, Archidona y los juzgados de Paz de las distintas localidades de la comarca.

El responsable autonómico en la provincia se ha reunido hoy con José Manuel González, decano del Colegio de Abogados, Carmen Mayor, decana del Colegio de Procuradores y Gloria Carbonero, secretaria general de Justicia con con los que ha analizado cómo afectaría a esta zona de la provincia la puesta en marcha de la nueva normativa cuyo borrador ya ha presentado el Gobierno central.

Ruiz Espejo ha recordado que esta reforma conllevaría la eliminación de los partidos judiciales e incluso la Audiencia Provincial, “estableciendo mayor distancia entre la Justicia y el ciudadano”. Espejo ha mostrado también su preocupación por la denominada ley de tasas así como la propuesta de ley de colegio profesionales que podría acabar, según detalla, con colegios como el de Antequera.

Ruiz Espejo ha abundado en las consecuencias que traería la desaparición del partido judicial de Antequera que contempla la citada reforma, entre las que citó la incertidumbre sobre el destino que van a tener las sedes judiciales actuales, recordando a este respecto los 4 millones de inversión que se han hecho en este ámbito en la comarca, o el distanciamiento del acceso general a la justicia que va a comportar el traslado de todos los órganos judiciales a la capital. “Eso unido- ha significado- a dos medidas legislativas ya problemáticas como la Ley de Tasas, que está incidiendo en una bajada de las demandas y los recursos, y la propuesta de Ley de Colegios Profesionales que podría hacer desaparecer los mismos”.

El delegado del Gobierno, que ostenta en la provincia las competencias territoriales en materia de Justicia, ha advertido que en la comarca de Antequera, la reforma de la Ley de Demarcación y Planta va a afectar directamente a 12 municipios, 84.000 ciudadanos y ciudadanas y 3 órganos judiciales, además de a los funcionarios y personal que trabajan en justicia, y ha expresado su preocupación por los efectos de la aplicación de la normativa cuyo borrador aparece ya publicado en la página web del Ministerio.

El objetivo del encuentro según ha explicado Espejo es analizar el borrador y establecer nuevas posibilidades que presentar al Ejecutivo central. “Proponemos la implantación de la Oficina Judicial en la que adecuar los recursos allí donde hiciesen falta, mantener una dotación de medios humanos e informáticos que mejore la Justicia y introducir mecanismos de mediación para bajar los litigios dando mayor rapidez a los servicios”, ha dicho Espejo.

1 Comentario