Visita del consejero a los Dólmenes.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado este lunes en Antequera que la Junta de Andalucía aprobó el pasado viernes el Plan Director del Sitio de los Dólmenes, un documento con el que se planifica la gestión del conjunto arqueológico para los próximos ocho años y que asegura el cumplimiento de las recomendaciones y los compromisos adquiridos con la Unesco tras la declaración del enclave como Patrimonio Mundial en el pasado año 2016.

“Es la culminación de un trabajo realizado durante mucho tiempo, pero desarrollado con rigor y solvencia académica y científica. Este es el primer plan director de un conjunto arqueológico que se hace en Andalucía, lo que demuestra cuál es el grado de compromiso, de implicación, de la Consejería de Cultura con el desarrollo de los Dólmenes. Es máximo”, ha detallado el responsable del Gobierno de la región.

Según ha explicado Vázquez, el plan, que se presentará ante el Consejo de Coordinación de los Dólmenes el próximo viernes en su primera reunión, es una herramienta de gestión con la que se ordenan, planifican y garantizan las próximas actuaciones que se van a llevar a cabo en el Sitio.

La parte central de este plan la componen los compromisos que la Junta de Andalucía adquirió con la Unesco, “compromisos que estamos cumpliendo escrupulosamente”, ha asegurado. “Una muestra más de nuestra forma de trabajar: con rigor, con seriedad, actuando en el corto, pero pensando en el largo plazo”, ha añadido.

Entre los puntos más destacados de este plan, se encuentran la finalización del Museo del Sitio, cuya “primera planta ya está absolutamente demolida y vamos a buen ritmo en el cumplimiento de los plazos de ejecución de la obra”, ha indicado Vázquez; implicar a la sociedad en las actividades; y “convertir en referente de investigación del patrimonio megalítico este conjunto arqueológico”.

Asimismo, ha destacado los proyectos de conservación de Menga y El Romeral; los estudios diagnósticos de Viera y El Romeral; la musealización de la Zona Arqueológica; la ejecución de la exposición permanente del museo “Antequera Milenaria”; el desarrollo de un programa general de investigación, que “será el punto de partida de muchas actuaciones del resto del programa que contiene el plan director”; la modificación progresiva de la relación de puestos de trabajo; la creación de un observatorio de visitantes y la de una red virtual de sitios y paisajes megalíticos; o actuaciones de modificación de la titularidad de algunos bienes que se encuentran aún en manos privadas.

El documento también documento también contempla la apertura de nuevos cauces de difusión y comunicación como la sala de exposiciones temporales “Manuel de Góngora” y el salón de actos para congresos “Hugo Obermaier” o los programas de arqueología experimental “Serguei Semenov” y de arte y naturaleza “José Antonio Muñoz Rojas”.

El consejero de Cultura también ha recordado los cuatro compromisos contraídos con la Unesco. “Reducir el impacto visual del Museo del Sitio, integrar una evaluación del impacto patrimonial en el sistema de gestión para asegurar que se evalúen los impactos de todos los programas en el valor universal excepcional del bien, desarrollar indicadores de supervisión para evaluar la incidencia del desarrollo del turismo en los valores del bien y coordinación de los distintos organismos y planificación de los instrumentos que forman parte de la gestión de los elementos que componen el bien”, ha apuntado.

“La Junta de Andalucía ha cumplido ya buena parte de los compromisos contraídos con la Unesco y tengan la garantía que de aquí a que tengamos que implementar el informe que hay que remitir a la Unesco antes del 1 de diciembre de 2019 estarán cumplidos al 100%”, ha señalado.

En este sentido, ha destacado que está “seguro” de que “el Ayuntamiento dará ese paso definitivo para dar respuesta a sus obligaciones”, las cuales también ha recordado. “Redactar un plan especial del entorno del conjunto arqueológico para reducir el impacto del desarrollo industrial y comercial entre Menga y La Peña y la mejora y cualificación del entorno del acceso a El Romeral; y modificar el Plan General de Ordenación Urbana del año 2010 para evitar nuevas construcciones dentro de los suelos del entorno del Sitio”, ha recalcado.

Así, Vázquez también ha señalado que el Plan director se complementa con un plan de seguridad, que también está ya aprobado.

Por su parte, el director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, ha remarcado que hoy “es un día grande, de los importantes en la historia de esta institución”. Así, ha explicado que se trata de “un documento técnico y científico que comenzamos a elaborar en el año 2005 siguiendo la metodología del Ministerio de Cultura y que finalmente se ha elaborado a través de la orden del consejero de Cultura”.

Parcela anexa al tholos de El Romeral

Vázquez también se ha referido a la posible cesión de la parcela anexa al tholos de El Romeral a la Junta, un trámite que considera “adecuado para que la Junta pueda gestionar el conjunto arqueológico”, en lugar de proceder a su permuta por la Casa de la Juventud de Antequera. “No hay que buscar a través de los Dólmenes realizar determinadas actuaciones en beneficio particular de una de las partes, esto es un proyecto conjunto”, ha expresado.

3 Comentarios