­

El consejero andaluz de Economía, José Sánchez Maldonado, aseguró  que «hay que seguir hablando» con el Ministerio de Fomento para que aproveche la plataforma del tramo entre Antequera y Marchena, del AVE Málaga-Sevilla, para el desarrollo de ensayos de alta velocidad, sin renunciar al proyecto del anillo ferroviario en Antequera. Sánchez Maldonado aclaró así que esta nueva propuesta no es «sustitutivo» del proyecto original y recordó las «restricciones presupuestarias y temporales» que han impedido ejecutarlo.

En consejero explicó que la Junta ha lanzado su propuesta de utilizar la plataforma del AVE para «no parar el proyecto del anillo» tanto en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) como en Antequera. A pesar de todo, Sánchez Maldonado reconoció que «parece que no va ser posible» y lamentó que el Ministerio de Fomento haya rechazado la propuesta de la Junta de Andalucía, que tenía como objetivo buscar una alternativa para no perder los 269,1 millones de euros de fondos europeos destinados a este proyecto. «Lo que nos queda es seguir luchando para solicitar el anillo ferroviario en el marco europeo 2014-2020», aseguró.

En este sentido, también la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, pidió al Ministerio de Fomento que acometa la inversión «correspondiente» en la plataforma ferroviaria ejecutada por la administración autonómica en el tramo Marchena (Sevilla)-Antequera (Málaga).

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), animó a luchar por el anillo ferroviario, ya que este proyecto brinda «una operatividad para captar clientela para el ensayo», y añadió que «lo otro es otra cosa», en referencia a la propuesta de la Junta. De la Torre consideró que el proyecto del anillo ferroviario de la comarca malagueña de Antequera y la propuesta de la Junta de utilizar el tramo ferroviario en desuso entre Marchena (Sevilla) y Antequera «no son compatibles».

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz y coordinador de la formación en Málaga, José Antonio Castro, señaló hace unos días que la propuesta de la Consejería de Fomento es «una solución en tiempos de crisis, que plantea el realismo frente al faraonismo que ha imperado hasta ahora en la obra pública».

Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario del partido en Málaga, Miguel Ángel Heredia, afirmó que con su propuesta el Gobierno andaluz «mueve ficha ante la desidia del Gobierno central, que no actúa pese a que se pueden perder los fondos europeos de financiación».

El proyecto del anillo ferroviario de Antequera fue concebido como el centro de pruebas de trenes de alta velocidad más grande del mundo, con una inversión cuantificada en más de 400 millones de euros, entre inversión pública y privada.