Está previsto comenzar su rehabilitación integral en los próximos meses con una inversión histórica de 100 millones de euros para convertirla en el primer “corredor verde” de Andalucía

La actuación de emergencia que se está realizando en un tramo de la autovía A-92 a la altura de Archidona finalizará esta semana. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido este lunes a los trabajos que cuentan con un presupuesto superior al medio millón de euros (509.608 euros).

La obra desarrollada en el kilómetro 156 ha permitido estabilizar el terraplén sobre el que se asienta la calzada derecha de esta carretera y que, debido a los ciclos de intensas lluvias y los cambios extremos de temperaturas, presentaba grietas longitudinales, baches, hundimientos y deformaciones del firme que suponían un riesgo para la seguridad vial.

En algunas zonas de la calzada los hundimientos habían alcanzado más de 30 centímetros sobre la rasante original. Para paliar esa situación la empresa adjudicataria, Martín Casillas, ha trabajado en la mejora de las características geotécnicas del terraplén, aumentando su capacidad portante y la estabilidad y colocación del muro de escollera.

Los trabajos están prácticamente finalizados y sólo falta la colocación de quitamiedos y el pintado de la carretera para restablecer la normal circulación, que se había limitado a un carril por sentido en este punto de la vía.

La consejera ha destacado que las obras harán más seguro el tránsito de los más de 21.000 vehículos que circulan al día por este tramo. “La A-92, a pesar de ser el principal eje vertebrador entre el este y el oeste de Andalucía, presentaba un estado de conservación muy mejorable”.

Es por ello que en los próximos meses se va a realizar una rehabilitación integral con una inversión histórica de 100 millones de euros “que la convertirán en el primer corredor verde de Andalucía, usando asfaltos más sostenibles para renovar sus pavimentos, cambiando las luminarias por otras de menor consumo y con actuaciones que permitirán reducir la contaminación acústica”, ha manifestado. Las obras se llevarán a cabo entre los años 2022 y 2023 y serán financiadas con fondos europeos, los React-EU.

Además, el próximo Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), que se aprobará en 2022, prevé inversiones para la mejora del conjunto de la A-92 por 122,5 millones de euros, entre cuyas actuaciones previstas se encuentran 79 millones para mejora del firme; 25 millones para mejora de enlaces con la red estatal, entre ellos el de la A-92 con la A-44 en Granada; la dotación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la generación de sumideros de CO2 con plantaciones de especies vegetales.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?