El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el nuevo régimen de precios públicos de servicios educativos y residencias escolares. Estos incluyen el aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos de Andalucía, así como para las residencias escolares. En este se mantiene las tasas de 2009 y se introducen mejoras en los supuestos de gratuidad para las familias monoparentales y para el alumnado usuario del transporte escolar.

La principal novedad es la mayor flexibilidad que se introduce para que las familias monoparentales accedan a una bonificación total del precio, mediante el incremento en un 50% de los límites de renta establecidos desde 2009, tanto en los servicios de los centros públicos como en las residencias escolares. En este sentido, se considera familia monoparental aquella en la que la patria potestad es ejercida por una sola persona o por dos cuando exista orden judicial de alejamiento de una de ellas.

Igualmente novedosa es la gratuidad del aula matinal y del comedor para el alumnado usuario del transporte escolar que requiere de estos servicios para ajustar sus horarios de incorporación y salida de los centros.

Por un lado, el servicio de comedor escolar que en la actualidad presta servicio en 1.939 centros, mantiene su precio de referencia en 4,38 euros por día. Para el aula matinal, en 1.558 colegios desde las 7.30 de la mañana hasta el comienzo del horario lectivo, se fijan 1,18 euros, lo que equivale a 15,40 mensuales, al igual que las actividades extraescolares que organizan en horario de tarde en 2.001 colegios e institutos (15,40 mensuales por actividad).

Sobre estas cantidades, y en función de la renta familiar, se seguirán aplicando los habituales descuentos de entre el 10% y el 50% del precio total y del 10% al 90% en el caso de las residencias escolares. Además, se garantiza la gratuidad para los menores bajo la tutela o guarda de la Administración, los hijos de mujeres víctimas de malos tratos y las familias en circunstancias de dificultad social, entre otros supuestos.

 

Por otro lado, en el caso de las residencias escolares, el precio mensual será el equivalente a dividir entre diez el importe de las becas para este fin que se recoja en la convocatoria general de ayudas al estudio. Las bonificaciones incluyen nueve tramos del 10% al 90% en función de la renta, mientras que la gratuidad alcanzará a todo el alumnado escolarizado en enseñanzas de carácter obligatorio y al de postobligatorias en diversos supuestos de dificultad social, grave riesgo y violencia de género.

Estas mejoras en las bonificaciones se añaden a las aprobadas recientemente para los precios públicos de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar de los centros del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años). En este ámbito, a partir del próximo curso, alrededor de 3.650 familias con renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem) pasarán del 10% al 15% de bonificación. Asimismo, se añade un nuevo tramo del 10% para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem.

1 Comentario