Antequera recibió durante la mañana de ayer la visita del consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto Ballesteros, quién ha visitado el Ayuntamiento con motivo de la reunión que presidirá del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.
Durante la visita, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha querido agradecer al consejero que haya elegido Antequera «para sellar nuevos acuerdos en bien de todos los ciudadanos de Andalucía».
Por su parte, José Antonio Nieto ha querido dejar claro el importante papel de la abogacía y de los colegios de abogados durante su intervención. «Pensamos en el ciudadano, pensamos en la justicia como servicio, pero también tenemos que pensar en los abogados, en el servicio que se presta desde la abogacía y en las necesidades que tienen particularmente los abogados. Insisto en que lo hacemos primero desde la globalidad y luego desde lo singular porque creemos que en otro ámbito de la justicia eso falta y que el exceso de egoísmo nos lleva a un perjuicio general de la justicia, eso no lo tienen los abogados».
En este sentido, ha subrayado que con su visión de conjunto “nos ayudan a identificar los problemas y a buscar soluciones. CADECA es un gran aliado que nos ayuda a mejorar la Justicia” de mantera integral.
Además, el consejero ha reconocido el trabajo de mejora integral de la justicia en Andalucía, poniendo en valor la figura de los abogados de oficio. «Los abogados del turno de oficio son un grandísimo activo de la justicia, que estaban maltratados porque, desde el año 2009, no se actualizaba las percepciones que recibían por la prestación de sus servicios. Bueno, pues, ya tenemos resuelto, hemos suscrito el acuerdo, la orden va a entrar en vigor el 1 de enero de 2024 para actualizar esas percepciones», ha adelantado.
Ya en 2023 se ha incrementado un 4% la compensación a los abogados del turno de oficio y el 1 de enero entrará en vigor la nueva orden de módulos y bases, reguladora de estas retribuciones, que contempla un incremento medio del 20%, según los asuntos. Además, el consejero también ha destacado la nueva orden de guardia puesta en marcha este año, poniendo en valor la gran labor de coordinación para evitar desajustes. «Eso nos ha permitido, por ejemplo, disponer de una serie de turnos exclusivos para violencia de género, que era una petición que nos hacía la abogacía desde hace mucho tiempo, que no es una petición egoísta, son 7.300 turnos que se dan en exclusiva para guardias para violencia de género, que nos han permitido mejorar de una forma sustancial la atención a las mujeres víctimas de esa violencia».
Además, el consejero ha anunciado que «ya hemos firmado un protocolo con el IAM, con el Instituto Andaluz de la Mujer, y con los colegios de abogados para mejorar la formación. Hasta ahora, en Andalucía, que tenemos más de ocho mil abogados que forman parte del turno de oficio, la mitad prácticamente está en el turno específico de violencia de género».
Tanto la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española como el presidente de CADECA han destacado “el avance notable” en las mejoras del turno de oficio y en formación y han agradecido la “especial sensibilidad” del consejero con los problemas y necesidades del colectivo.