Según ha explicado esta mañana Manuel Barón, alcalde de Antequera,  la Junta de Andalucía debe al ayuntamiento de su ciudad una suma de 884.711 euros, cifra que se destinó al Programa Empleo Joven, al Empleo 25+ y al Andalucía Orienta.

Esta suma se divide de la siguiente forma: 716.483 euros se dividen de la siguiente forma: 529.000 del Empleo Joven y 186.000 del Emplea 25+.  Y otros 168.000  que pertenecen al Andalucía Orienta, cifra que equivale al 100 por cien del valor total del programa y que terminó ayer.

Desde el Ayuntamiento la queja reside en la falta de pago por parte de la administración, reclamando que “pongan el dinero que ya han recibido, dinero que ya hemos pagado nosotros”, un efectivo que es de los Antequeranos, según ha remarcado Barón. Quejándose el alcalde del sistema de la Junta, ya que su labor consiste “solamente” en pagar, siendo el Ayuntamiento el que se encarga de mandar las ofertas al SAE, siguiendo los criterios de la Junta; además de ser luego el que ha financiado la formación y los equipos que los nuevos trabajadores iban a necesitar (340.000 euros).

Este desequilibrio en las arcas del Ayuntamiento provoca un “colapso” en la propia institución que a su vez conlleva la falta de pagos de facturas pendientes, como las de la ‘Feria de Agrogant’, impidiendo que se puedan solicitar nuevas subvenciones a la Junta.

De cara a la nueva convocatoria de 2015, Barón asegura que va a seguir apoyando el empleo “incondicionalmente venga de donde venga”, implicando esta reflexión que Antequera seguirá adherido al Programa Empleo Joven aunque ello implique tener que pagar ellos por adelantado los sueldos de los contratados. Una nueva convocatoria que contaría con novedades como la ampliación de edad hasta los 29 años.

Por su parte, Mª Belén Jiménez, delegada de Turismo, Comercio y Promoción para el Empleo, ha hecho hincapié en lo necesario que es el Programa Andalucía Orienta. Pues según cuenta, para poder acceder al Empleo Joven es necesario estar inscrito previamente en el renombrado Sistema Andaluz de Garantía Juvenil. Una inscripción que se hace de manera digital y al que hay que gente que no tiene acceso simplemente porque no tiene los medios o porque no sabe. De esta tarea de guía y ayuda se encargaban los orientadores. Remarcando así Jiménez, la necesidad de asesoramiento, que ahora con la eliminación de este programa, se queda al descubierto.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?