El objetivo es garantizar el suministro de los sectores productivos a través de las aguas regeneradas

La Junta de Andalucía ha incluido en su cuarto decreto de sequía la construcción y puesta en marcha de un sistema de tratamiento terciario en la nueva depuradora de Antequera con el fin de poder garantizar el suministro en sectores productivos a través del aprovechamiento de aguas residuales.

Con este y otros terciarios en el conjunto de la comunidad autónoma se pondrán en circulación hasta 39 hectómetros cúbicos de agua regenerada para industria, siendo preferente el sector agrícola para regadío.

Aparte, el Gobierno andaluz asumirá la puesta en marcha de las conexiones a las  aguas regeneradas en las zonas regables, como es el caso de la cabecera del Guadalhorce a su paso por la comarca de Antequera.

Estas actuaciones están incluidas en un paquete de medidas con una inversión de 217,8 millones de euros. El objetivo es poner en marcha de forma inminente nuevas acciones para luchar contra la sequía y prevenir los efectos de un posible escenario aún más complicado que el actual.

El decreto también incluye como novedad una línea específica de ayudas por valor de 50 millones de euros destinada a los cultivos más afectados por la falta de precipitaciones.

Hasta el momento, la Consejería ha invertido más de 500 millones de euros en infraestructuras hidráulicas para paliar la falta de lluvias.