La solución definitiva sería el trasvase del Pantano de Iznájar a toda la comarca
La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos para la ejecución de un sondeo de prospección de agua que ofrezca una alternativa al abastecimiento urbano de la población de Fuente de Piedra, que lleva más de 3 años sin agua potable.
Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de dos meses por lo que se prevé que finalizará para la primera quincena del mes de junio.
Mediante la perforación de un pozo, según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, “podremos analizar el agua extraída y contemplar la posibilidad de construir una planta de tratamiento que abastezca de agua potable a este municipio”.
Por lo que si el sondeo da buenos resultados y dispone de caudal suficiente para abastecer al pueblo, se instalará una planta de tratamiento de agua. Para su financiación, el Ayuntamiento ha formalizado un convenio con la Diputación Provincial de Málaga.
Los trabajos, adjudicados por la Junta a la empresa ‘General de Perforaciones y Sondeos S.L.’, comenzaron el pasado lunes 4 de mayo en el Polígono Industrial y están financiados con una inversión de 40.583 euros por la Dirección General de Infraestructuras del Agua de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
Según ha estimado el delegado territorial “la intervención que iniciamos podría ofrecer una solución provisional a los problemas de abastecimiento de agua que, sistemáticamente, viene padeciendo la población de Fuente de Piedra durante los últimos períodos estivales y que desde el año 2016 somete a la localidad a un tremendo estrés hídrico”. En este sentido, Fernández Tapia-Ruano recuerda que “la solución definitiva para el abastecimiento en toda la comarca pasa por el trasvase del Pantano de Iznájar, un planteamiento con el que el nuevo Gobierno andaluz está absolutamente comprometido y que espera acometer cuando el Gobierno Central así lo autorice”.
Fernandez ha confirmado la apuesta que mantiene la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible “en el trabajo conjunto y leal entre administraciones para la búsqueda de soluciones al efecto de la sequía en la comarca de Antequera, que es una preocupación compartida”, apuntando, que “es en estos términos en los que se refirió la propia consejera andaluza, Carmen Crespo, en la reunión mantenida el pasado año con los representantes de 13 ayuntamientos de la comarca”.
En esta línea, la Junta de Andalucía ha trasladado al Gobierno de España la urgencia de la comunidad andaluza, por su circunstancia singular, y la necesidad de fijar fechas y plazos concretos a infraestructuras básicas como el trasvase de Iznájar, para dar respuestas a las necesidades de Andalucía, especialmente de la zona seca que no dispone de agua y debe ser una prioridad. El Ejecutivo central es quien tiene las competencias para autorizar la necesaria transferencia de 4,99 hm3 de agua desde el embalse de Iznájar a la comarca de Antequera.