Trabajos en uno de los cauces de Fuente de Piedra.

La Junta de Andalucía está llevando a cabo una serie de trabajos referentes a la limpieza de hasta cinco cauces de la localidad de Fuente de Piedra. Así, el delegado del Gobierno de la región en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adolfo Moreno, han visitado este miércoles el desarrollo de las actuaciones, que cuentan con una inversión de 135.000 euros.

Ruiz Espejo ha explicado que esta labor de limpieza, adecuación y restauración de cauces tiene como objetivo principal mantener el buen estado ecológico de estas zonas de los ríos y arroyos que discurren por las cuencas gestionadas por la Consejería para garantizar la conservación de los ecosistemas acuáticos e incidir en la prevención de fenómenos extremos, como son las avenidas e inundaciones.

El responsable andaluz ha indicado que algunas de las obras ya han sido ejecutadas y otras están en ejecución o pendiente de inicio. Los cauces sobre los que la Junta va a actuar o está actuando en Fuente de Piedra son los de los arroyos del Charcón, Cortijillos, Arenales, Mari Fernández y Santillán.

Los trabajos consisten fundamentalmente en la restauración de cauces y limpieza de los mismos, sobre todo, la retirada de sedimentos, restauración de márgenes, desbroces, excavaciones, arreglo de muros de protección, retirada de vegetación y otras actuaciones tendentes a impedir el deterioro ambiental de los cauces intervenidos y recuperar su capacidad de desagüe, garantizando la pervivencia de los ecosistemas asociados y las condiciones hidráulicas de los mismos.

medidas en el río Guadalhorce, en el río Fahala, en el arroyo Perales y en el Judío, entre otros. Las tareas se centran en la retirada de sedimentos y vegetación, reparación de márgenes para mejorar la capacidad de evacuación de los cauces, incluidas las actuaciones en cauces urbanos por emergencia.