La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso público las obras de construcción de dos nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) de los municipios malagueños de Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco, así como los colectores necesarios para conducir los fluidos procedentes de ambos términos municipales. Los dos proyectos cuentan con un presupuesto de licitación de 1.120.063 euros y 2.282.600 euros, respectivamente, que suman más de 3,4 millones de euros.

Los trabajos de la EDAR de Villanueva de Tapia, que beneficiarán a una población de 2.072 personas, se acometerán en una parcela cercana al punto de vertido, el arroyo Cerezo, estando prevista la ejecución de la planta y todas las conexiones necesarias; colector de vertido para dirigir las aguas residuales del casco urbano a la estación depuradora, acometida eléctrica, acometida de agua potable, etc.

Por su parte, el proyecto de la EDAR de Villanueva del Trabuco, que dará servicio a los 7.034 residentes en esta localidad, permitirá atender el aumento del caudal registrado en los últimos años. Este municipio cuenta ya con una depuradora, pero debido a su ubicación –zona inundable del río Guadalhorce- no es posible la ampliación por lo que en el nuevo plan, las instalaciones existentes pasarán a tener la función de una estación de bombeo para impulsar el agua hasta la nueva infraestructura objeto de esta licitación, que se edificarán próximas al arroyo de Oso.

Estas actuaciones permitirán que el retorno de las aguas residuales al medio acuático se realice en condiciones óptimas de depuración, cumpliendo así con los objetivos establecidos en la Directiva de Aguas, gracias al uso de las mejores técnicas disponibles.

Estas obras están declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y, por tanto, serán financiadas con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas garantizando, de este modo, el cumplimiento de calidad de las aguas marcada por la Comisión Europea. Este canon, incluido en la factura del servicio del agua, tiene carácter finalista y solidario y se invierte en proyectos y obras de construcción, ampliación y mejoras de actuaciones de saneamiento, como ya sucede en otras comunidades autónomas, donde ya se ha implantado para trasladar el principio de la repercusión de los costes de las infraestructuras del agua. Desde la puesta en marcha del impuesto (en mayo de 2011), la Junta de Andalucía ha recaudado 133 millones de euros mientras que ha ejecutado y abonado obras por valor de 201 millones de euros.

1 Comentario