La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha afirmado que las obras saldrán a concurso a lo largo del verano
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha anunciado que su departamento se encuentra ultimando los trámites necesarios para poder publicar «en los próximos meses» la licitación de las obras de reforma integral del Centro de Salud ubicado en el Campillo Bajo, conocido como ‘Antequera Centro’, con una inversión que superará los dos millones y medio de euros.
Hernández ha explicado que «los equipos técnicos están concluyendo ya todos los trámites», lo que permitirá que este esperado anuncio pueda publicarse «a lo largo del verano», si bien sin dar una fecha concreta por depender de múltiples factores administrativos.
La consejera ha recordado que en este mismo edificio ya se han acometido importantes mejoras, como la instalación de un nuevo equipo de urgencias, además de una reforma eléctrica integral.
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha agradecido a la consejera «su compromiso con nuestra ciudad y con la mejora de la asistencia sanitaria en toda la comarca», destacando que «nunca la sanidad en Antequera ha estado mejor que con el actual Gobierno andaluz».
El alcalde ha subrayado también «el esfuerzo y la gestión del Área Sanitaria Norte de Málaga y del Hospital de Antequera», y ha calificado como una «gran noticia» el anuncio de la licitación de la obra del centro del Campillo Bajo, «clave para seguir avanzando hacia una Antequera más saludable».
Sobre las obras
Las obras de reforma y ampliación del centro de salud de Antequera centro o Campillo Bajo tienen consignados 1.126.784 euros en los presupuestos para 2025.
El nuevo centro de salud tiene un presupuesto base de licitación de 2.899.353 euros y las obras se podrían iniciar a primeros de 2026, siendo el plazo de ejecución de las mismas de doce meses.
Contará, entre otras dependencias, con 22 consultas para adultos y cinco consultas destinadas a pediatría, así como una consulta de cirugía menor, módulos de espera para adultos y niños, una sala de lactancia, biblioteca, aula de docencia y distintos despachos para atención a la ciudadanía, trabajo social y enfermería comunitaria.
En la actualidad, solo está en funcionamiento parte del centro para servicio de urgencias, un centro en el que se invirtieron 600.000 euros para su adecuación y dotación de equipamiento.
Este centro de urgencias extrahospitalario se abrió el día 16 de febrero de 2022 con la misión prestar atención sanitaria urgente a la ciudadanía de Antequera, tanto en el centro asistencial como en la vía pública y en los domicilios de los ciudadanos, constituyéndose como el único punto de urgencias extrahospitalario de la ciudad, permitiendo a los ciudadanos acceder al servicio de urgencias sin tener que desplazarse hasta el hospital.
La base del SUAP se encuentra situada en el antiguo centro de salud de Antequera (en la zona conocida como Campillo Bajo), y está operativa las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.
Para la apertura del centro se trasladaron al mismo los dos Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (equipos móviles DCCU) que hasta ese momento estaban funcionando con base en el Hospital de Antequera.