La consejera Carolina España, ha afirmado que los trabajos terminarán antes de final de año en su visita este viernes a la futura zona logística

Debido al encarecimiento del coste de los materiales, la Junta de Andalucía ha aprobado una modificación presupuestaria del proyecto original en las obras de la primera fase de urbanización del Puerto Seco de Antequera por valor de 7 millones de euros, lo que asciende la inversión inicial (34,7 millones de euros) por encima de los 40 millones. Como consecuencia, también se ha aprobado una prórroga de 4 meses, por lo que el plazo de obra se ha visto alterado de 20 a 24 meses de ejecución. Aun así, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, quien ha visitado este viernes los trabajos, ha afirmado que las obras van en «tiempo y forma» por lo que terminarán «antes de final de año».

«En una obra de este calado surgen actuaciones que no están previstas en los proyectos, lo que supone un incremento de precio y una adecuación del plazo», ha puntualizado, Onofre Sánchez Castaño, director gerente en Red Logística de Andalucía. En este sentido, hay que recordar los restos arqueológicos que aparecieron hace unos meses

Sánchez también ha anunciado que próximamente la Consejería de Fomento sacará la licitación la redacción del proyecto de la zona intermodal con el fin de empezar a ejecutar los trabajos en el primer semestre del próximo año.

Por otro lado, la consejera Carolina España ha puesto en valor que el proyecto haya sido fruto de la colaboración público-privada, «lo que está permitiendo que Andalucía se esté convirtiendo en un foco atractivo para las empresas, que vienen no solo a invertir, sino también a instalarse», asegurando que el Puerto Seco «es el nodo logístico más importante del sur de Europa» y que va a tener conexiones ferroviarias, con el puerto de Algeciras, estará cerca del aeropuerto de Málaga, etc. «y todo gracias a esta colaboración», ha reiterado.

«Ver en estos tiempos cómo progresan las obras y se van cumpliendo los plazos, la verdad que es un orgullo y una alegría. Estamos absolutamente respaldados por el gobierno de la Junta de Andalucía, otros posiblemente no den ni una sola rueda de prensa en esta próxima campaña electoral, porque de promesas incumplidas durante una década, hemos pasado a compromisos cumplidos como es el que hoy visitamos», ha manifestado el alcalde, Manuel Barón.

Sobre la primera fase

Los trabajos de urbanización del Puerto Seco, que fueron adjudicados a la UTE Guamar-Rofez, comenzaron en mayo de 2021. Aunque en principio contaban con un presupuesto inicial cercano a los 35 millones de euros (34.697.493 euros), con esta modificación se sitúa en torno a los 41,6 millones, de los que la Junta asume el 43 por ciento a través de la Agencia de Puertos de Andalucía (APPA) y el resto la sociedad Puerto Seco de Antequera. Esta primera fase abarca 102 hectáreas de terreno y prevé estar terminada este mismo año.