Se realizará una desescalada progresiva en dos fases en las que se irán suavizando paulatinamente los horarios de comercios y hostelería se permitirá el desplazamiento entre provincias, así como variará el toque de queda en días señalados

Tras haber mantenido una reunión con el Comité de Expertos de Covid-19 en la que se ha valorado la evolución de la pandemia y la bajada de la presión hospitalaria gracias a las restricciones que entraron en vigor el pasado 30 de octubre,  el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha anunciado que para Navidad se llevará a cabo una desescalada progresiva en todo el territorio andaluz que estará dividida en dos fases «para evaluar los resultados y calibrar los efectos de un posible repunte».

La primera fase entrará en vigor en la medianoche del viernes e irá desde el  sábado 12 hasta el jueves 17 de diciembre, ambos inclusive. Se permitirá la movilidad entre municipios dentro de una misma provincia, la apertura del comercio hasta las 9 de la noche mientras que la hostelería se mantiene hasta las 6 de la tarde. El toque de queda se mantiene desde las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana.

La segunda fase irá desde el 18 de diciembre hasta el 10 de enero y en ella se permitirá la movilidad entre provincias. La hostelería podrá abrir en un horario especial partido en dos tramos, desde por la mañana y cerrando a las seis de la tarde y luego volviendo a abrir desde las 8 hasta las 10 y media de la noche «para evitar prolongar la estancia en horas sensibles en las que se produce una mayor relajación y por tanto un mayor contacto, según los expertos».

Los comercios podrán abrir en su horario habitual. El toque de queda se establecerá entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana.

Fechas señaladas

Desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero se ha acordado entre el Ministerio de Sanidad y todas las CCAA permitir la movilidad entre Comunidades para agrupación familiar «se suprime el concepto allegado por ser ambigüo». Se podrán agrupar un máximo de 10 personas en domicilio familiar solo los días 24, 25 y 31 y 1. El resto de los días se limita a 6 personas, no superando los dos grupos de convivencia.

El toque de queda se retrasa hasta las 1 y media de la noche en Nochevieja y Nochebuena

Las personas mayores en residencias podrán salir del 22 de diciembre al 7 de enero. La dirección del centro deberá acreditar 72 horas antes que el usuario esta inmunizado. Deberá estar en domicilio al menos 5 días.