El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha pedido al Ayuntamiento de Antequera que abone la cantidad de 1,2 millones de euros que adeuda por la construcción del Centro de Tecnificación de Atletismo. Alonso ha lamentado que un centro de estas características “que ofrece un servicio inigualable a los deportistas de rendimiento y a los atletas termine siendo un ejemplo del incumplimiento”.

Durante su comparecencia ayer tarde en el Parlamento, el consejero recordó que la inversión para esta infraestructura ha sido de 13 millones de euros, de los cuales 10 millones correspondían a la Junta y el resto al Ayuntamiento. Así continuó: “a partir de 2011, el ayuntamiento decide dejar de pagar lo acordado en el convenio por considerar que se trata de una instalación deportiva enfocada al alto nivel y que, por lo tanto, la gestión la debería de asumir la Consejería”.

Alonso ha asegurado que durante este tiempo se ha intentado negociar con el ayuntamiento para desbloquear el centro. “Se le ha trasladado al alcalde, en varias ocasiones, que si el ayuntamiento pagaba la deuda o se comprometía a un calendario de pagos asumible la Consejería podría dar solución con un nuevo modelo de gestión, por tratarse de la primera y única pista cubierta de atletismo de Andalucía, pero lamentablemente tenemos un no por respuesta”, ha subrayado.

Asimismo, el consejero ha afirmado que se están “rentabilizando al máximo” las instalaciones del Centro de Tecnificación de Atletismo, a través de la Federación Andaluza de Atletismo. Así en las últimas tres temporadas han pasado por las pistas de este centro más de 17.000 deportistas que han participado en campeonatos y pruebas de primer nivel como los Campeonatos de España, de Andalucía, el Mundial Universitario de Fútbol Sala y el Nacional de Tenis de Mesa Además, está previsto que en febrero de 2015 se celebre en estas instalaciones el Campeonato de España absoluto.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha recordado al consejero que el consistorio antequerano ha sufragado todos los gastos derivados de las distintas competiciones que se han celebrado en el Centro de Atletismo “por los que la Junta de Andalucía no ha mostrado ningún interés”. El regidor ha recordado que la Administración Andaluza no termino de ejecutar las instalaciones del centro “después de una inversión faraónica, y dejando en manos del Ayuntamiento su costoso mantenimiento y funcionamiento”.

“Es asombroso que el consejero de Cultura hablé del Centro de Atletismo en el Parlamento pero se niegue a sentarse con el Alcalde para solucionar el futuro de una instalación que han abandonado y que estaría cerrada durante todo el año si no fuera por el Ayuntamiento, y por supuesto, ni hablar de todas las demás cuestiones de las que la Junta se ha desentendido en la ciudad”, ha dicho Barón. Asimismo, el munícipe ha destacado la intervención en la cámara de la parlamentaria y portavoz socialista en Antequera, Rosa Torres, quien “tampoco ha mediado con sus compañeros de partido de la Junta para que reciban al alcalde de Antequera para hablar del Centro de Atletismo que su partido, en la época de Gobierno en la ciudad, dejó inacabado y sin un proyecto el que se fijara cómo pensaba el Ayuntamiento afrontar el gasto de tal infraestructura deportiva”.

“Deberían explicar por qué está sin acabar el centro, y cuánto ha aportado la Junta para celebrar todas las competiciones de relevancia que se han celebrado en la ciudad y cuya organización y costes solo ha asumido el Ayuntamiento de Antequera a través del Patronato Deportivo Municipal, una cuenta que está hecha y que por supuesto le vamos a pasar a la Junta, tan preocupada ahora por esta instalación deportiva”, ha recalcado Barón.

El alcalde ha señalado el 1,8 millones de euros que la Junta debe al Consistorio. Así ha resaltado que “estamos dispuestos a compensar pero para eso tendrían que recibirnos, mientras, por supuesto, no vamos a pagar a quien no nos paga”.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?