El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha pedido hoy a los ayuntamientos de la provincia de Málaga “celeridad y agilidad” para efectuar las contrataciones de desempleados contempladas en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

Este decreto incluye un Programa de Ayuda a la Contratación con ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad. El programa está sufragado por el Gobierno andaluz y son los Ayuntamientos los encargados de efectuar las contrataciones.

José Luis Ruiz Espejo ha señalado que el Gobierno andaluz ya ha ingresado en las arcas de los distintos ayuntamientos malagueños el dinero correspondiente a la provincia de Málaga, que se eleva a 7,78 millones de euros, “por lo que ahora es el momento de que los ayuntamientos respondan adecuadamente, y mientras la Junta de Andalucía ha hecho un esfuerzo muy importante por dotar presupuestariamente este plan, ahora son las Corporaciones los que tienen que cumplir”.

En este sentido, el delegado ha lamentado las críticas que este programa recibió por parte del PP, que incluso pidió a sus alcaldes que no comenzarán con los trámites de las contrataciones hasta que no hubieran recibido todo el dinero por parte del Gobierno andaluz. “Nosotros ya hemos cumplido, esperamos ahora de ellos que muestren la agilidad suficiente para que estas contrataciones puedan ser una realidad lo antes posible”.

A principios del mes de agosto, la Junta de Andalucía ya abonó a los ayuntamientos malagueños 3,23 millones de euros para este Programa de Ayuda a la Contratación, habiendo realizado ya el segundo pago por 4,54 millones de euros, con lo que se ha completado el abono de los 7,78 millones de euros contemplados en el decreto y que permitirá la contratación en la provincia de Málaga de más de 7.000 personas.

Dichas ayudas se han distribuido entre los ayuntamientos de manera directamente proporcional al número de personas en paro de cada municipio registradas a 31 de diciembre de 2012. El decreto, que entró en vigor en mayo pasado, contempla que los ayuntamientos disponen de seis meses para formalizar las contrataciones, por lo que el plazo finalizará a comienzos de noviembre próximo.

José Luis Ruiz Espejo ha señalado que “las contrataciones beneficiarán a las familias con mayor necesidad en un momento especialmente duro de crisis económica”, destacando que Andalucía es la única comunidad autónoma donde el Gobierno está adoptando medidas sociales añadidas para evitar situaciones de exclusión social. En este sentido, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central ponga en marcha en Andalucía un Plan de Especial de Empleo, igual que ha hecho en otras comunidades, como Canarias y Extremadura.

En Andalucía, la Junta ha materializado ya los 40 millones de euros consignados para este programa de apoyo a la contratación, con el que se prevé emplear a alrededor de 47.000 personas.

2 Comentarios