Las obras de la primera fase, que comenzarán en el segundo trimestre de 2021, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión pública y privada de 46,4 millones de euros

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que depende de la propia Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, ha publicado la licitación de las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera. Esta licitación pone fin a la larga tramitación de un proyecto que se anunció hace más de una década-15 años concretamente- y que ha sufrido varios parones desde que, en 2015, se aprobase el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico.

Las obras de la primera fase, que comenzarán en el segundo trimestre de 2021, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión pública y privada de 46,4 millones de euros. Ayer mismo se publicó también en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El pasado 16 de noviembre, la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, recibió como presidenta del Consejo Rector de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía los avales necesarios para la licitación de las obras de parte de la empresa Puerto Seco de Antequera S.L. La entrega de estos avales, por valor de 21,7 millones de euros, un 56,74 por ciento del importe total, era una condición previa a la aprobación de la licitación de las obras por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, y se hizo efectiva en un acto desarrollado en el Museo de la Ciudad de Antequera.

Además, también se firmó la adenda entre la Agencia Pública de Puertos de An-dalucía y Puerto Seco de Antequera S.L. que fija las bases y criterios para el desarrollo conjunto, ya que esta actuación es consecuencia de la colaboración público-privada entre ambos. En la adenda se especifican los porcentajes de aportación de cada una de las partes: 43,26 por ciento de APPA y 56,74 por ciento de Puerto Seco de Antequera S.L. También se establece la forma de comercialización, tenencia de las parcelas, actuaciones a desarrollar, ejecución de las obras y desarrollo futuro del área.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, muestra su plena satisfacción por la consecución de una noticia histórica para los intereses y el desarrollo de nuestra ciudad, “poniendo punto y final a una larga cadena de despropósitos que, a lo largo de más de una década, se han ido sucediendo en torno a este proyecto por parte de la administración autonó-mica. “A partir de ahora se abre una época ilusionante para Antequera en la que el empleo y la riqueza serán un denominador común en todo lo que rodea a todo este ilusionante proyecto. Ahora sí la Junta de Andalucía está con Antequera, porque ahora sí se nos escu-cha y aquí está la prueba”

La consejera Marifrán Carazo subrayó que “se prevé que este proyecto tendrá, además, un gran impacto sobre el empleo, al estimarse que las obras de esta primera fase crearán 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, a los que se sumarán otros 2.500 directos, aproximadamente, ligados a su explotación”, ha remarcado