La sociedad del Puerto Seco de Antequera ha hecho entrega a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el aval para el inicio de la obra este lunes en Antequera

La empresa Puerto Seco de Antequera S.L ha entregado a la consejera de Fomento,  de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, el aval de 22 millones de euros que firmó Unicaja Banco y que es necesario para la licitación de las obras de la primera fase del Puerto Seco de Antequera.

La entrega de este aval que supone un 56,74 por ciento del importe total, es una condición previa a la aprobación de la adjudicación de las obras por parte del Consejo de Gobierno de la Junta.

Esta participación privada en la urbanización y construcción de la primera fase del proyecto del Puerto Seco se une a los 17 millones de euros ya presupuestados por la Junta con los que iniciar de forma inminente la licitación de las obras.

Las obras de la primera fase, que comenzarán en el segundo trimestre de 2021, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión de 46,4 millones de euros. La primera fase del Área Logística de Antequera abarcará 92 hectáreas, que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas.

Según la consejera, las obras de esta primera fase crearán 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, a los que se sumarán otros 2.500 directos, aproximadamente, ligados a su explotación.

En este mismo acto, en el que ha estado presente el alcalde de Antequera, Manuel Barón,  la entidad pública y la privada han firmado la adenda al contrato de base de 2009 para regular la colaboración entre ambas entidades en el desarrollo conjunto del Área Logística de Antequera, para la que cada parte aportará el 43,26 por ciento y el 56,74%, respectivamente. También se establece la forma de comercialización, tenencia de las parcelas, actuaciones a desarrollar, ejecución de las obras y desarrollo futuro del área.

Marifran Carazo ha destacado que esta iniciativa, incluida en la batería de medidas del Plan Andalucía en Marcha, contribuirá a «la prosperidad y al desarrollo de toda la comarca y que supone un elemento clave de dinamización e impulso al tejido productivo de Andalucía».

El alcalde de Antequera, Manuel Barón ha querido remarcar que el «MegaHub de Andalucía, ya no es un sueño sino una realidad».

El Puerto Seco de Antequera se configura como nodo intermodal de la red transeuropea, un nodo ferroviario  para mercancías donde confluyen cuatro líneas férreas, los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (LAV Córdoba-Antequera-Málaga y la LAV Sevilla-Antequera-Granada).