El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal ha inaugurado este miércoles la Jornada de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Infraestructuras Eléctricas organizadas por Red Eléctrica Española, en las que se pondrán sobre la mesa las necesidades para la prevención y las mejoras que se puedan incorporar en el convenio que el sector público y privado firmará en 2017.

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, del Plan INFOCA y responsables de Red Eléctrica Española valoran la aplicación y el desarrollo del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades, que cooperan conjuntamente desde 2011 con el objetivo principal de evitar o minimizar los incendios que se producen o pudieran originarse bajo líneas eléctricas.

Así, el consejero ha destacado que son unas jornadas “cruciales de un asunto tan trascendente para la Consejería como es todo lo que tiene que ver con la prevención de incendios forestales”.

El consejero ha destacado la colaboración con la Red Eléctrica y que “fruto de este trabajo es que se dan unos resultados muy buenos evitando incendios en los trazados de estas líneas eléctricas”.

Fiscal ha recordado que desde la Consejería trabajaban sobre 3.000 kilómetros de líneas eléctricas en Andalucía y con unos resultados “magníficos”.

“Desde la consejería dedicamos casi 170 millones de euros, la mitad para prevención y contamos con un dispositivo con el plan Infoca con los mejores profesionales de Europa”, ha destacado Fiscal poniendo de relieve “la solicitud de información y de experiencia que nos piden otras comunidades y otros países de Europa”.

La consejería destina en el Plan Infoca en los presupuestos de 2016 más de 164 millones al operativo.

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado que la colaboración con red Eléctrica Española va más allá, ya que se extiende a otras áreas relacionadas con el medio ambiente como la adecuación de las líneas eléctricas a la normativa autonómica para evitar la muerte de aves por choque o electrocución, y otros proyectos de conservación de la fauna andaluza.

Por su parte, el director de Mantenimiento de Instalaciones de Red Eléctrica en España, Juan José Prieto, ha recalcado que en las jornadas se analizarán “la mejora de los tendidos eléctricos, que son un peligro potencial para que se generen incendios forestales, con Red Eléctrica el índice de siniestros es prácticamente nulo”.

Por otra parte, la Red Eléctrica ha informado que destinará en el año 2016 a las tareas de prevención un 8 por ciento más que en el 2015, hasta un total de 784.335 euros. Esta inversión se dedica sobre todo a tareas de poda y de limpieza, a las que empleo 484 brigadas.

Dichas tareas preventivas de poda, desbroce o apertura de calles bajo tendidos tienen un doble objetivo, evitar cortes en el suministro eléctrico como consecuencia de posibles incendios forestales, así como facilitar espacios libres de vegetación para impedir la propagación de cualquier incendio y el acceso de los retenes especializados.

Entre los ponentes de las jornadas celebradas este miércoles destacan responsables de prevención y extinción de incendios de las comunidades de Cataluña, Castilla La Mancha y Andalucía, junto a otros expertos de Red Eléctrica de España.

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?