Top_AntequeraMotor_Genérico
Un momento del traslado del Señor del Mayor Dolor por la Legión.

De manera multitudinaria comenzaba un año más el Miércoles Santo en la localidad de Antequera. El Tercio Gran Capitán primero de la Legión de Melilla llegaba a la ciudad de los Dólmenes pasado el mediodía para realizar el ya esperado y tradicional traslado del Señor del Mayor Dolor por las calles aledañas a su templo, la iglesia de San Sebastián, ubicada en la plaza de su mismo nombre.

Tras las saetas en el interior de la parroquia de la Cofradía del Mayor Dolor, el cortejo llegó hasta el Coso Viejo de Antequera donde cada año se produce uno de los momentos más mágicos de la Semana de Pasión.

Allí también se pudo oír el himno de la Legión. Lluvias de pétalos se sucedieron en un recorrido en el que este año imperó el viento y las nubes. Pasadas las tres de la tarde, el Señor del Mayor Dolor regresó a su trono esperando ya la salida procesional que se produjo pasadas mínimamente las ocho de la tarde.

Y es que la Cofradía del Mayor Dolor este año ante el riesgo de lluvia aprobó la noche anterior adelantar el horario de su salida procesional, así como recortar parte del recorrido que tradicionalmente realiza dicha hermandad.

Un momento del traslado del Señor del Mayor Dolor por la Legión.

En esta ocasión, el General Jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, Marcos Llago Navarro que presidió el traslado legionario del Señor, el Coronel Jefe del Tercio Gran Capitán primero de Melilla, Eugenio Castilla Varea, el Teniente Coronel, Alfonso Armada de Losada, así como el Sub-Oficial Mayor de Melilla, José Manuel Fernández Quirós.

En el acto de hermanamiento con La Legión recibió el Título de Hermano Mayor Honorario de la Cofradía, el General de Brigada, Juan Jesús Martín Cabrero, anterior General de la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII (2014-2018) y nuevo General Subdirector de Estudios Históricos del Instituto de Historia y Cultura Militar, órgano responsable de protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico del Ejército de Tierra.

Cayendo ya la noche llegó el momento de la estación de penitencia del Señor del Mayor Dolor y la Virgen del Mayor Dolor ante la gran expectación que siempre congrega esta imagen tan característica de la Semana Santa de Antequera.

Uno de los momentos álgidos de la estación de penitencia de la Cofradía del Mayor Dolor tuvo lugar en la Alameda de Andalucía, cuando los sagrados titulares de la hermandad se encontraron entre los aplausos de los cientos de devotos presentes y al son de la banda de música de Huetor Vega y del propio Tercio Gran Capitán primero de la Legión de Melilla. Fue la antesala del encendido de bengalas en la plaza San Sebastián y el encierro en su templo.

Un momento del encuentro entre el Señor y la Virgen del Mayor Dolor.

La hermandad del Miércoles Santo pudo por tanto lucir sus estrenos. De ellos destaca el dorado en oro blanco y oro de 24 quilates de las dos canastillas laterales superiores del trono del Señor, realizado por el artista antequerano, Miguel Angel Bueno Valenzuela. El dorado en oro de 24 quilates de las cuatro peanas donadas por Bartolomé García Pérez en madera de cedro real para los ángeles que procesionan en el trono del Señor, y que han sido donados por su cofrade y devota Teresa de Jesús Rosal Ramos. El dorado de las peanas ha sido donado por Miguel Angel Bueno Valenzuela.

También presentó la sustitución de todas las barras de hierro interiores de los varales del palio del trono de la Virgen por tubo reforzado 3/4, así como la realización de un suelo nuevo para el trono del Señor y estructura metálica para su entronamiento. Consiguiendo así que el entronamiento del Señor a hombros de Caballeros Legionarios sea más seguro y vistoso, ya que el Señor es entronado sobre unos raíles que evitan cualquier movimiento brusco. Realizado por su Hermano Mayor Jesús Díez de los Ríos y el Teniente Hermano Mayor José Aguilera Rodríguez.

La Virgen del Mayor Dolor a su paso por la Alameda.

La Cofradía también estrenó la realización de jardineras de aluminio en la parte inferior del suelo para la colocación de las esponjas de su adorno floral. Realizadas y donadas por su Hermano Mayor Jesús Díez de los Ríos Fuentes. Igualmente la Virgen mostró una nueva marquilla en madera dorada para el nuevo dosel. Realizada y donada por José Aguilera Rodríguez.

Por último, se realizaron ropas de penitentes realizadas por María Isabel Jiménez Cabello.

La Hermana Mayor de la Cofrafía es Trinidad Calvo quien comparte la presidencia de la Agrupación de Cofradías con el cargo de Hermana Mayor, el cual ostenta en los últimos 11 años. Hermanos Mayores de trono son Jesús Díez de los Ríos, del Señor y Andrés Calvo, de la Virgen.

Imagen de la plaza de San Sebastián durante el traslado del Mayor Dolor.
Calvo, Martín y Barón durante los actos.
El Señor del Mayor Dolor a su paso por calle Lucena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here