La Leishmaniosis Canina es una grave enfermedad parasitaria producida por protozoos parasitarios del género Leishmania, en especial del Leishmania infantum, que se transmite a los perros a través de picaduras de mosquitos. Estos insectos se convierten en portadores de la enfermedad al picar previamente a otros perros enfermos de leishmaniosis.

TRANSMISIÓN Y CONTAGIO DE LA LEISHMANIOSIS EN PERROS

Como ya hemos indicado la leishmaniosis se transmite a través de las picaduras de mosquitos y afecta a todas las razas de perros. Los parásitos se multiplican en las células blancas de la sangre del perro, que son las encargadas de la defensa del organismo a agentes infecciosos, dejándolo desprotegido.

SÍNTOMAS DE LA LEISHMANIOSIS EN PERROS

Los perros afectados, cuando comienzan a dar muestras de los síntomas de su enfermedad, pueden presentar:

· Adelgazamiento, Fiebre, Crecimiento anormal de las uñas, Anemia, Artritis, Insuficiencia renal, Apatía, debilidad, Atrofia muscular progresiva, Úlceras cutáneas, Heridas que no cicatrizan, Piel seca.Caspa.

Pérdida de pelo.Falta de pelo alrededor de los ojos.Hemorragias nasales.Inflamación de ganglios linfáticos, hígado y bazo.Cojeras. Lesiones oculares.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIASIS EN PERROS

El diagnóstico se realiza mediante pruebas serológicas, análisis de sangre, biopsia de piel, o citología de la médula ósea.

La leishmaniosis canina tiene tratamiento, y éste será más eficaz cuanto más precozmente se diagnostique. Cuanto antes se detecto y se acuda al veterinario menos avanzará la enfermedad y las secuelas que sufra nuestro perro no serán tan grandes.

Hay que tener en cuenta que la leishmaniosis canina es una infección que a día de hoy no tiene cura, pero los medicamentos disponibles actualmente en el mercado pueden alargar y mejorar la calidad de vida de nuestro perro, llegando incluso a no percibir su enfermedad. Eso sí, es muy importante no olvidar nunca que la leishmaniosis en perros es una enfermedad crónica y por lo tanto estar alerta de posibles recaídas.

Los tratamientos constan de antimoniales pentavalentes.

Pueden durar varias semanas y los fármacos utilizados se aplican mediante inyección o vía oral. Se trata de medicamentos caros que mejorarán la calidad de vida de nuestro perro pero no lo curarán.

PREVENCIÓN DE LA LEISHMANIASIS EN PERROS

La lógica ya nos indica cuál es la primera forma para prevenir la leishmaniosis en nuestro perro: evitar el riesgo de sufrir picaduras de insectos. Para ello existen en el mercado sprays repelentes, pipetas y collares que ayudan las posibilidades (aunque no las eliminan) de recibir un picotazo indeseable.

LA VACUNA CONTRA LA LEISHMANIASIS EN PERROS


Su administración ha de ser realizada en perros sanos tras haber sido confirmado en un estudio serológico previo, y sus efectos serán la estimulación del sistema inmunológico de nuestro compañero, que verá reforzada su resistencia a las enfermedades.