El café es la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los futos de la planta de café. Es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína. Suele tomarse durante el desayuno, después de este o incluso como único desayuno, aunque también se acostumbra tomarlo después de las comidas o cenas para charlar o solo por costumbre. Es una de las bebidas sin alcohol mas socializadoras en muchos países. Las formas mas populares de tomarlo son negro y con leche (con o sin azúcar); también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor ya dependiendo de la receta pues hay muchas manera de prepararlo. Se sirve habitualmente caliente, pero también se toma frio o con hielo. En España, Portugal, paraguay, Brasil y Río de la plata es frecuente el consumo de café torrado o torrefacto, es decir, tostado en presencia de azúcar.

La planta se cultiva principalmente en países tropicales y subtropicales. Brasil concentra poco mas de un tercio de la producción mundial. Lis granos del café son uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializan en los mercados internacionales y a menudo supone una gran contribución a los rubros de exportación de las regiones productoras.

El cultivo del café esta culturalmente ligado a la historia y al progreso de muchos países que lo han producido por mas de un siglo. Durante el periodo 2012/2013 se produjeron 8.7 millones de toneladas de café, de los cuales se exporto aproximadamente un 80% por un valor de 19.100 millones de dólares, mientras que el valor bruto de la industria total asociada al comercio de café se estima en 173.400 millones de dólares. Actualmente, mas de veinticinco millones de fincas familiares en unos ochenta países cultivan alrededor de quince mil millones de cafetos, cuya producción termina en los 2.250 millones de tazas de café que se consumen a diario.

Un café, cafetería o bistro es un establecimiento dedicado a la venta de café y algunos alimentos.

El consumo excesivo de café perjudica a la salud. Asi lo refleja y comprueba un estudio de la UCM; otros estudios también avalan esto.

Un conocido efecto del café, es su acción contraria al sueño, aunque el posible insomnio puede evitarse si se realiza un consumo moderado de café y si se evita el mismo después de la tarde.

Se conocen efectos positivos de la cafeína para disminuir o sedar directamente las cefaleas, lo que explica existan fármacos como la cafiaspirina.

Varios estudios han encontrado relaciones entre el consumo de café y varios padecimientos, desde la diabetes y las enfermedades cardiovasculares hasta el cáncer y la cirrosis.

Un hallazgo mas o menos consistente ha sido la reducción de la diabetes mellitus tipo 2 en los consumidores de café, asociación que no puede ser explicada por el contenido en cafeína, dado que, puede ser mayor con el café descafeinado.

3 Comentarios