El sindicato CGT considera «prioritario» abordar la municipalización del transporte urbano de Antequera, en las reuniones que quiere mantener con el Ayuntamiento, para solucionar la situación en la que se encuentra actualmente este servicio. Sin embargo esta fórmula de gestión está prevista para localidades de más de 50.000 habitantes.


«Esto tendría informes negativos: no puedes asumir competencias que no te corresponden», ha explicado este jueves el alcalde Manuel Barón, quien también ha querido recordar la inversión necesaria para poner en marcha una empresa municipal de transporte urbano superaría el medio millón de euros.

Otro de los inconvenientes para desarrollar ahora este tipo de gestión es que no se pueden crear nuevas plazas en la Administración, al margen del pago de los salarios. «Y tendría que hacerse una bolsa de empleo, porque no querrán que se contrate los trabajadores a dedo. ¿Por qué si se municipaliza un servicio van a tener más derecho unos trabajadores que otros?», ha preguntado el primer edil

El sindicato también pretende abordar con el Ayuntamiento el aumento de líneas ,»para acercar a todos los barrios el transporte público», y la «dignificación» de las condiciones laborales de la plantilla. «El Ayuntamiento debe apostar por tener un parque de autobuses moderno, que reúna las mínimas condiciones de seguridad, medioambientales y de ergonomía, a diferencia del actual», insiste.

A la espera
Como recuerdan desde CGT, hace un mes se solicitó mantener una con el alcalde, del que lamenta que haga «oídos sordos». Sin embargo Barón ha recordado que aún no cuenta con la documentación sobre cómo podría ser el nuevo contrato y la posibilidad de subrogación de la actual plantilla, sobre la que ya Izquierda Unida aseguró que era «viable». «En el momento que tenga los informes jurídicos definitivos sobre el pliego, al día siguiente nos reunimos», se ha comprometido

El alcalde también ha querido recordar que en su momento se subrogaron contratos de trabajadoras de la compañía de limpieza con la que empezó a trabajar el Ayuntamiento «y no pasó absolutamente nada». Por lo tanto, «siempre que lo permita la ley», considera que puede ser una opción para el mantenimiento de los puestos de trabajo. «Si les asiste el derecho, será respetado», ha insistido.

Lo que así ha asegurado Barón es que en el Ayuntamiento «presiones no vamos a admitir». El sindicato tiene preparado un calendario de movilizaciones «para visibilizar el conflicto y la situación de incertidumbre a la que se está sometiendo a los trabajadores y a la propia ciudadanía con un transporte público que no cumple con las expectativas de modernidad, calidad y universalidad del mismo».

4 Comentarios