El diputado provincial y concejal de Antequera, Juan Álvarez inauguró el encuentro formativo ‘Cicerones Rurales: del recurso al producto turístico’ en el Museo de Arte de la Diputación de Antequera (MAD) organizado por la Escuela de Impacto Social (EIS) de la Noria.

De acuerdo con Álvarez, en Antequera hay una población rural importante, de ahí a que se quiera tener activos varios cicerones o guía turísticos para que “el turista no sea un mero observador, sino también que se incluya e integre dentro de la visita”.

Antonia Gallego, presidenta de Cicerones Rurales, presentó el taller en el que se ha abordado el tema de cómo detectar un recurso turístico desarrollar un producto turístico a partir de ese recurso.. Gallego aclaró que el objetivo es “ hacer ver que las poblaciones más pequeñas de Málaga y sobre todo las personas jóvenes, que están sufriendo una fuga de talento, que existen verdaderas oportunidades de desarrollarse profesionalmente mostrando los recursos de sus pueblos”.

Al taller, que tuvo una duración de tres horas y contó con una parte teórica y otra práctica, se han inscrito un total de 43 personas. Además de este encuentro en la Comarca de Antequera, pasarán por la Axarquía y la Serranía de Ronda.

Cicerones Rurales es  una organización de guías locales de turismo experiencial de la provincia de Málaga que trabaja contra el despoblamiento de las zonas rurales a través del uso turísticos de los recursos que tiene los pueblo de la provincia. Con la colaboración de La Noria y la Fundación La Caixa, llevan desarrollando este tipo de formaciones por toda la comarca desde hace tres años.