La planta de compostaje de Valsequillo ha sido adjudicada a la empresa formada por Urbaser y Fomento de Construcciones y Contratas (UTE) con un importe de 68.985.018 que ascenderá hasta los 120 millones de euros durante los 15 años que asumirá su gestión. Un proyecto que permitirá recuperar el 40% de los residuos domésticos que generan más de 550.000 personas y que dará trabajo a más de 112 personas.
El contrato se ha firmado esta misma mañana en las instalaciones de la misma por el presidente de Diputación, Elías Bendodo, y por el gerente de la UTE, Sebastián González. Además, también ha contado con la participación del alcalde, Manuel Barón, que ha destacado que esta apuesta es una estrategia medioambiental para la provincia.
Así, mirando por el medio ambiente y con el objetivo de reciclar, se pone en marcha esta nueva planta que traerá mejoras en la gestión de residuos y que conseguirá una tasa de reciclaje del 55% para el año 2025 y del 65% para 2035. “Anualmente se recogen unas 240.000 toneladas de basura, lo que supone 660.000 kilos diarios, gracias a la planta de compostaje vamos a conseguir reciclar casi la mitad de todos esos residuos, se va a reducir el volumen de basura que se deposita en el vertedero, teniendo un notorio beneficio ambiental”, ha subrayado Bendodo.
Por su parte, el gerente de la planta de Valsequillo, Ángel Castillo, ha resaltado que el objetivo de ésta es recuperar materias desechadas en los hogares, lo que ha conllevado a que las empresas que han licitado el concurso establecieran diferentes mejoras en sus proyectos. “En este caso la UTE ha ampliado una tercera línea para mejorar la recuperación, bajar el caudal de residuos y aumentar la capacidad de las líneas y la recuperación en el contenedor gris”, ha señalado.