Ni el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera ni el de Izquierda Unida van solicitar que se modifique el Reglamento Orgánico, para que puedan acudir a las Comisiones Informativas más concejales de lo establecido al comienzo del mandato, a pesar de no estar conforme con limitación que quiere aplicar el Gobierno local.

Según el portavoz del PSOE, Javier Duque, no hace falta tener que cambiar la normativa si hay buena voluntad, como ha habido «durante muchísimos años». Sin llegar a estar regulado, los ediles no sólo han participado sino que también han podido mostrar opiniones, e incluso se han podido emplear para dar a conocer a todos los concejales asuntos que afectaran a la ciudad.

Sin embargo ha sido en este mandato cuando el Gobierno local ha querido ajustarse a lo establecido. Según ha explicado Duque, ya hace cuatro meses, se solicitó que los concejales que no fueran miembros de una Comisión no intervinieran, aunque sí podían asistir. «No sabemos por qué, de la noche a la mañana, el alcalde decide que ya no podemos ni acudir», ha manifestado el portavoz este lunes, quien aceptaría, al menos, que es volvería a la fórmula mantenida hasta hace poco.

Desde la Secretaría General del Ayuntamiento ya se han elaborado varios informes donde se dejan claro cuántos concejales pueden asistir y quienes forman parte de cada comisión, pero para el PSOE no hay uno que se «determinante». También creen en IU que los documentos siguen siendo «interpretables», pero a pesar de que no les gusten la medida, la acatan.

Según su portavoz, Fran Matas, aplicar la limitación se basa en «la voluntad política del presidente de las Comisiones». «Hasta ahora había un criterio. La Presidencia ha cambiado de criterio. Nos gustará más o menos, pero es la que hay y no podemos llevar al Ayuntamiento a una situación de bloqueo político«, ha manifestado.
En este sentido, Matas también ha querido recordar que cuando los concejales van al Ayuntamiento lo hacen «como servidores públicos», representando a todos los antequeranos. Por ello reclama llevar el debate «de una forma civilizada».

Retribuciones

Los socialistas también ha querido responder a las críticas del Grupo Popular sobre mantener esta actitud para acudir a más comisiones y así recibir más retribuciones por su asistencia. «El PSOE no ha dicho jamás de cobrar las Comisiones Informativas pero que estamos dispuestos que no se nos pague y a cambio al PP se le retraiga de sus emolumentos», ha declarado Duque.