En la matinal del martes se ha producido en la sede de Dccop de Antequera una jornada nacional sobre el futuro de la leche de cabra, un sector que en España se encuentra en plena expansión. En la reunión han estado presente la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), la cual se encuentra constituida por ganaderos de vacuno, ovino y caprino.

Antonio Rodríguez, presidente de la sección de caprino de la INLAC, ha querido expresar los problemas a los que se enfrentan diariamente los ganaderos de su sector y la importancia que supone la leche de cabra para España y Andalucía, además, ha añadido que las dificultades que afrontan son bastantes casuísticas y desde la Organización no podemos intervenir”

“Venimos de tres años muy malos de consumo debido a la demonización que la leche de cabra ha sufrido por parte de otros intereses, aunque los principales problemas siempre llegan por el precio que se paga a los diferentes ganaderos” comentó Rodríguez.

Como presidente de la sección de caprino, ha anunciado el aumento de precios en su sector para alegría de los ganaderos de la cabra, pero ello supone que los ganaderos de los demás sectores se encuentren con mayores dificultades “Esto va por barrios, la Organización se compone de la leche de vacuno, ovino y caprino, tras tres años de precios muy bajos en caprino, la leche actual tiene un precio digno, lo suficiente para que un ganadero pueda vivir, pero los compañeros de vacuno están asfixiados” Por último, añadió que les gustaría partir desde el coste de producción por litro de leche para que de esta manera todos obtuvieran beneficios

Andalucía posee el 50% de las explotaciones de leche caprina que hay en toda España, lo que supone un total de 6.000 explotaciones ganaderas en la comunidad, produciendo un total de 250 millones de litro de leche por año. Dentro de Andalucía, Málaga es la principal productora, llegando a conseguir 90 millones de litros de leche, convirtiéndose así en la zona más importante de Andalucía y España.

El director general DCOOP, Rafael Sánchez de Puerta, quiso dar la bienvenida a la Organización a la sede y aportó algunos datos sobre la importancia de la leche de cabra en la empresa. “De los 1000 millones que facturamos en DCOOP, algo más de 100 millones pertenecen al sector ganadero, actualmente es poco, pero irá creciendo los próximos años” apuntó.

Por último, ha tomado la palabra Nuria María Arribas, directora gerente de INLAC, quien ha realizado unas declaraciones esperanzadoras para el futuro del sector “El sector de caprino de leche tiene un futuro prometedor tanto desde el punto de vista de su rentabilidad como de proyección en los mercados nacionales e internacionales”. Durante la jornada de hoy, la directora ha explicado las distintas actuaciones que la Interprofesional está desarrollando para aprovechar estas potencialidades.

------------------------------


------------------------------


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here