Perteneciente a una organización criminal que operaba en toda España

La Policía Nacional ha desmantelado en Antequera una fábrica de producción de tabaco ilegal que se encontraba equipada para procesar las hojas y facilitar el material elaborado a otras fábricas. Todas ellas pertenecientes a una organización criminal que distribuía nacional e internacionalmente el tabaco y demás sustancias estupefacientes. Ocho personas de nacionalidades española, ucraniana y moldava han sido detenidas como presuntos miembros durante los 18 registros realizados en Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla.

Se estima que la organización contaba con una capacidad de producción potencial de dos millones de cigarrillos al día en el supuesto de que hiciesen un único turno de ocho horas.

Entre los diversos efectos incautados a la organización, se encuentra una ‘recuperadora’, maquinaria de gran sofisticación y muy novedosa en el historial de fábricas de tabaco desmanteladas hasta la fecha. Se trata de una máquina que permitía recuperar los desechos de tabaco de la propia fabricación para producir nuevo producto.

Los agentes intervinieron a la organización criminal un total de 4.600 kilogramos de tabaco de picadura, 400 kilos de strips (hoja troceada y tratada), 573 cajetillas de tabaco de diferentes marcas, un camión, 2.335 euros en efectivo, un arma simulada, dos armas de fuego, munición y diverso material empleado para la fabricación, embalaje y almacenamiento del tabaco. Los investigadores estiman que la organización habría destinado al menos dos millones de euros de inversión para poner en marcha la cadena de producción.

En el transcurso de la operación se localizó, a su vez, una plantación completa de marihuana alojada en el interior de una nave de Utrera, formada por 1.182 plantas en fase de crecimiento, y otra plantación en fase de montaje en Chilluévar.

 

*Campos obligatorios
...y recibe Gratis
¿Qué Concursos, Ofertas o Cupones te interesan?